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domingo, 6 de abril de 2014



Montjuïc inicio de una saga


   Cuando en el apartado motociclista se habla de sagas familiares, seguramente la mayoría de personas evidentemente interesados en el tema, nos hablará de los Nieto, padre hijo y sobrino, los Cardus tío y sobrino o mas modernamente la familia Pons padre e hijo, si nos remontamos al pasado encontraríamos a los Vidal padre e hijo, aunque posiblemente la saga mas conocida sea la de los valencianos González, ambos de nombre Francisco, por la que al padre siempre se le conoció por Paco y su hijo se quedó con el lógico diminutivo de Paquito, otra de la misma comunidad autónoma fue la de los Gracia, Cesar ambos también, aunque aquí salvo error por parte mía no hubo tantos distingos, aunque a Cesar Gracia hijo muchas veces he oído referirse a el como Cesarín, han habido otras sagas con deportes o especialidades mezcladas como los D’Antin, Giró, Elias, Palomo, Puig o Alguersuari, entre otros mas que no habré citado, sin embargo no recuerdo haber oído hablar jamás de la saga Grau, refiriéndome a los ancestros de Benjamín Grau Marín, el múltiple campeón motociclista de España tanto de velocidad como de resistencia, a ellos nos referimos en plural, por que fueron dos hermanos.
   No se cual es el motivo del escaso conocimiento de esta saga particular, pero al menos yo que estoy generalmente metido en trabajos de investigación histórica, he de reconocer que lo desconocía, aunque no totalmente, ya que de uno de los eslabones de la misma (Benjamín Grau Mateu) el padre de Mín, si conocía perfectamente que hizo alguna aparición en el circuito de Montjuïc, he incluso localicé en el RMCC uno de sus boletines de inscripción en las carreras, un boletín cuya copia convenientemente impresa con papel envejecido obsequié a Mín para que lo enmarcara en  recuerdo de su padre, sin embargo ni siquiera en aquel momento ni al propio Min se le ocurrió comentarme que su tío carnal, Jaime Grau Mateu (el mayor de los dos hermanos), también compitió.
   Fue solo hace unos pocos días que un conocido mío, Pascual Molina, un antiguo piloto aficionado que participó asiduamente en las carreras en cuesta que se celebraban en las laderas de las montañas cercanas a Barcelona, me llamó telefónicamente y después de saludarnos y hablar brevemente me hizo una petición….., espera un momento que te paso con una persona que quiere hablar contigo.
   A los pocos instantes una voz masculina me dice, soy Jaume Grau, primo de Min y querría que intentaras averiguar un poco la historia deportiva de mi padre que compitió en los años 30, se que corrió en Montjuïc, Terramar y alguna carrera en cuesta como La Rabassada, generalmente con un sidecar Rudge, aunque también hemos localizado alguna referencia en moto sola compitiendo con una A.J.S.
   El que me conoce sabe perfectamente que decirme algo semejante a mi, es como poner un caramelo en la puerta de un colegio, por lo que aquella misma noche empecé a buscar datos rápidamente, lo primero y como es evidente repasar el índice onomástico del libro de los 55 años de Motociclismo en Montjuïc, al menos como referente respecto a las carreras realizadas en el circuito y lo que es mas importante, las fechas en los que el precursor de esta saga de pilotos compitió.



Jaime Grau Mateu (1)

   La historia de este piloto catalán no es excesivamente longeva en el tiempo, ni muy afortunada por las circunstancias, pero con algún resultado brillante, ya que empezó a competir faltando pocos años para empezar la guerra civil, para no volverlo a hacer una vez finalizadas las hostilidades, por lo que pocas oportunidades tuvo para ello, sin embargo tuvo su momento de gloria, dentro de una especialidad, la de los sidecares, que hemos de reconocer, no ha sido precisamente la que más éxitos a obtenido entre los pilotos españoles, por lo demás su biografía tiene unos matices interesantes para desglosar.


1931

    La primera referencia de Jaime Grau la localizamos en los archivos del RMCC, referidos a la VI edición de la carrera en cuesta a Montserrat, que se disputó el día 22 de Marzo de 1931, todo y estar su nombre claramente reflejado en la lista de inscritos en la categoría de 500cc con una A.J.S., el hecho de que sea el único competidor cuyo nombre esta escrito de forma manual, indica claramente que su inscripción se
Inscripción de Montserrat  Doc.RMCC
hizo en el último momento, después en la hoja de crónicas y resultados del propio RMCC ya no aparece su nombre, tampoco he podido localizarlo en ninguna de las revistas ni diarios de época consultados, solo parecen haber dos explicaciones, que la inscripción se hiciera provisionalmente para finalmente ser desestimada, o un forfait, pero esto último tendría que verse reflejado en el acta, cosa que como se puede observar no sucedió.
    Posteriormente y este mismo año, se anunciaron una serie de reuniones para revitalizar el autódromo de Terramar, aunque ya en verano se disputó una primera reunión en la que incluso se disputaron carreras de automóviles contra aviones, para la primera que se disputó el día 18 de Octubre encontramos a Jaime inscrito en la categoría de 500 con la A.J.S., pero como la vez anterior en las crónicas post carrera no aparece ni siquiera como forfait.
   La segunda de estas pruebas de revitalización estaba programada para el día 22 de noviembre, como la vez anterior estaba inscrito, pero en esta ocasión en la edición del MD del día de la competición, se puede leer que es poco segura la participación de Grau, salvo que cumpla unos requisitos no especificados, requisitos que no cumplió porque como las vez anterior no aparece en las crónicas y que a la vez nos hace entender que seguramente en la ocasión anterior debía también estar sujeto a unos requisitos cuya naturaleza desconocemos.


1932

    La siguiente prueba en Terramar donde aparece inscrito Jaime Grau, y confirmado en la prensa deportiva se disputó el 27 de Marzo, aunque en esta ocasión la novedad es que en lugar de hacerlo en moto sola, lo hace inscrito en la especialidad de sidecar  también con A.J.S. asignándosele el nº 3, aunque en un principio ocho eran los inscritos, dos no comparecieron al no haber podido llegar a tiempo a Barcelona, un tercero no pudo arrancar la motocicleta y Vidal que era el cuarto la averió no pudiendo efectuar la salida, desde los inicios Aranda claro favorito encabezó rápidamente la prueba hasta que su motocicleta empezó a fallar, la lucha se centró entonces entre Grau y Garriga resuelta finalmente por el primero por escaso margen.
La Rudge en proceso de restauración en el taller de los GRAU  Foto JM Galindo
    Terramar parecía haber resurgido realmente, ya que para el día 24 de Abril se volvió a programar otra competición, una de las carreras a disputar era la de sidecars donde volvemos a encontrar a J.Grau, acompañado de de un importante número de competidores entres los que destaca Ignacio Faura y Miguel Simó, sin embargo el día anterior al de la prueba se notificó que esta había sido aplazada hasta el día 8 de Mayo, debido a una manifestación pro-estatuto de autonomía, una fecha que volvió a ser trasladada hasta el día 15, en sustitución de la carrera en cuesta a la Rabassada que se tenía que haber disputado el día 14 y había sido suspendida, la prueba tenía premios en metálico, incluyendo una prima a los pilotos capaces de realizar un mínimo de 5 vueltas, la segunda carrera del programa fue la de sidecars en la que Grau salió con el doral nº.3, sabemos por las crónicas que figuraba entre los 12 participantes que tomaron la salida, sin embargo no figura en la clasificación ofrecida, en la que solo constan ocho participantes.
Detalle del fabuloso corazón del corcel de hierro           Foto Josep Mª Galindo
    No volvemos a localizar otra prueba hasta el domingo 11 de diciembre, se disputó en Terramar el campeonato de Cataluña en pista, estaba inscrito con el nº 31 en un sidecar sin especificar ya que aparece como marca del mismo X.X., en esta prueba consiguió un gran triunfo en la 1ª manga con una Rudge según cuentan las crónicas, sin embargo no se clasificó en la 2ª, con lo que los 8 puntos obtenidos de la 1ª le reportaron la 4ª posición final del campeonato.
    La última carrera de la temporada para Grau se disputó en Montjuïc con ocasión de los campeonatos de Cataluña en su versión de carretera, una carrera cuya principal valía vista con la perspectiva del tiempo, es que fue la primera disputada en Montjuïc con lo que todos aquellos que la disputaron quedarán sus nombres ligados a la historia del parque, esta se disputó el día de navidad 25 de Diciembre, inscrito con su Rudge las crónicas nos indican que su pasajero era E.Revoltós, en las quinielas previas a la carrera Grau era uno de los cinco pilotos a los que se les atribuía la posibilidad de conseguir el campeonato, una posibilidad que durante la carrera se vio que no era para nada descabellada, ya que partió en primera posición, aunque al paso de la segunda vuelta Viñals paso a comandar la carrera que a partir de eses momento fue un mano a mano entre ambos corredores, sin embargo Grau tuvo la desgracia de pinchar en la séptima vuelta de las 10 programadas, la segunda manga prevista se tuvo que anular, ya que solo pudieron tomar la salida dos de los 10 participantes, uno de ellos Torres, averió su máquina rápidamente y Viñals se quedó sin gasolina lo que dio por finalizada la manga, el campeonato se resolvió en favor de Viñals vencedor de la primera manga.

 
1933

   Después de la carrera de la FCIM de 1929 el I GP Internacional de Barcelona que se celebró el día 7 de Mayo fue la carrera mas importante disputada en Barcelona y con la que se inauguraron las carreras internacionales en el circuito de Montjuïc, Jaime Grau estaba inscrito para la ocasión en la categoría de sidecars con una RUDGE con el sidecar flexible de diseño propio y el dorsal nº4, sabemos que el paquete en esta ocasión se llamaba Amadeu Romeu, las crónicas relatan que el sidecar había sido muy poco probado, en la carrera pasaron en cuarta posición en la primera vuelta, retirándose en el transcurso del segundo giro, sin embargo su esfuerzo técnico no fue baldío, ya que poco a poco, los atalajes flexibles fueron llenando las parrillas de salida.
 28 de Mayo, se disputó la X edición de la Carrera en cuesta a La Rabassada, inscrito en la categoría de sidecars con el nº27 y su ya habitual Rudge, en esta ocasión pudo acabar la prueba finalizando en segunda posición, aunque bastante lejos del vencedor, A.Ramos que además batió el record de su categoría.
Recuerdos nostálgicos   Doc. Familia Grau
Pocos días después el
   La última carrera del año fue el campeonato de Cataluña disputado el 24 Diciembre en Montjuïc, inscrito en sidecars con su Rudge y el dorsal 3, en los entrenos libres previos del martes 19, sucedió una lamentable desgracia en la que se vio envuelto Grau, cuando ya habían finalizado los mismos su paquete José Murcia salió despedido del atalaje y se conmocionó, no se conocen las circunstancias del accidente, pero lo que si cuentan las crónicas es que la pista estaba muy delicada con nieve y hielo, lo que podría muy bien explicar los motivos, el día siguiente el mismo rotativo daba la terrible noticia del fallecimiento (2) de José Murcia a consecuencia del golpe recibido, Murcia había sido ciclista y era muy apreciado en los ámbitos deportivos, dejo esposa e hijos en precaria situación, Jaime Grau consternado intentó paliar la situación de la única manera que podía, y a tal efecto requirió del periódico El Mundo Deportivo que insertara una nota, la cual fue publicada el día 21 y que transcribo textualmente.

“ Barcelona 20 de diciembre de 1933. Sr. Director de EL MUNDO DEPORTIVO.- Ciudad. Muy Sr. Mio: Mucho agradecería de su inagotable benevolencia, tuviera a bien publicar en el periódico de vuestra digna dirección las siguientes líneas, que me permito dirigir a la afición.
“ He sentido en lo mas profundo de mis sentimientos, la desgraciada muerte de mi querido compañero y equipier, señor José Murcia, acaecida en un accidente fortuito y sin culpa para ambos, después de haber verificado los entrenamientos para las carreras de Montjuich, por cuyo motivo y ante la debilidad de ánimo en que me encuentro por tan aciago suceso, desistí de buen principio tomar la salida para estos campeonatos, pero a ruego de mis compañeros, corredores y organizadores a la vez, también como yo de estas carreras, tomare parte en las mismas con un solo anhelo y afán desmedido, para ver de conseguir el mejor premio de mi categoría, y destinarlo íntegro a la familia del infortunado compañero.
Mi situación particular no me permite contribuir de otra manera, para aligerar la crítica situación en que habrán quedado los familiares del que fue siempre modelo de deportistas y compañeros.
“Agradeciendo muchísimo su atención, me es grato enviarles mis mas cordiales saludos al mismo tiempo que quedo de Uv. Afmo. – Jaime Grau.

  Por la prensa sabemos que Grau volvió a entrenar el viernes siendo el y Aranda los pilotos aparentemente mas rápidos. El domingo la carrera de sidecares se disputó en primer lugar, todo y que en el programa oficial constaba como la tercera, a consecuencia del hielo en la pista, de los 10 participantes solo acudieron siete a la partida, en la primera vuelta Grau estaba colocado en una magnífica segunda posición, sin embargo en las crónicas ya no se escribe nada mas de su actuación, no apareciendo en la clasificación final,

1934


  La primera competición en la que participó Jaime Grau fue la del II GP Internacional de Barcelona disputada el 22 de abril en el circuito de Montjuïc, esta edición ya la presencia de figuras extranjeras de relevancia fue muy importante, destacando entre todas la presencia de los británicos Standley Woods y Fergus Handerson, en cuanto a la categoría de sides, en donde y como es evidente estaba inscrita Grau, en principio tenía un claro favoritismo foráneo, ya que solo tres de los participantes eran de nacionalidad española, siendo curiosamente Grau el único que ensayó con su sidecar articulado Rudge, en el primer día programado que fue el miércoles 18, al día siguiente fueron ya muchos los sidecares que entrenaron, pero
Jaime Grau observado por su "paquete"  Doc. Familia Grau
curiosamente el de Grau no es citado en las crónicas, la carrera de sidecares la disputaron 11 corredores llevando el dorsal 11 y último de los asignados Grau, indiquemos que aparte de ser una competición internacional, para los pilotos españoles era asimismo el campeonato nacional a prueba única, a destacar la variedad técnica de los sidecares que
La salida un momento clave  Doc. Familia Grau
estaban comprendido entre los 500 y los 1000cc, con uno o dos cilindros y en el caso de los articulados los habían con articulación controlada desde el sidecar, otro con articulación automática y finalmente el de articulación controlada por el motor del propio sidecar, curiosamente las tres primeras plazas lo fueron por uno de cada tipo, en cuanto a Grau no disponemos datos que nos indiquen de que tipo era su articulación. La carrera se disputó por la tarde y solo se presentaron a la salida nueve de los 11 participantes, todo y arrancar en última posición al pasar por vez primera por meta ya ha recuperado una plaza, situándose en una magnífica y prometedora tercera plaza en la 4ª vuelta, sin embargo en la siguiente abandonó.
Observese el sistema articulado funcioanando  Doc. Familia Grau
  
   Sin apenas tiempo para volver a poner apunto los atalajes, se tenía que disputar el fin de semana siguiente día 29 del mismo mes, el campeonato de Cataluña en el mismo circuito, una circunstancia de proximidad que hizo que varios de los ases extranjeros prolongaran su estancia en Barcelona para disputarlos, sin embargo en el último momento y por culpa de la intensidad de la lluvia que caía sobre el circuito se pospuso la competición que fue aplazada para el siguiente domingo, día 6 de Mayo, lo que hizo que la mayoría de pilotos extranjeros salvo el portugués Black marcharan sin disputar la competición. En la categoría de sidecares esta vez si, la fortuna sonrió a Grau que con el dorsal nº 3 dominó la carrera de principio a fin, proclamándose brillantemente campeón de Cataluña.
  Los días 21 y 24 de Junio se disputó en Montjuïc el GP Volta a Catalunya en honor a la vuelta ciclista que se disputaba estos días y que finalizó en el circuito, parece que estaba inscrito aunque sin indicar la moto, no se han encontrado mas noticias, dudándose incluso el que entrenara.

1935

   El III Premio Internacional de Barcelona se disputó el 28 de Abril, todo y que días antes se especulaba con los sidecares de diseño propio de Grau y Torres, la realidad es que no se inscribió en las pruebas. Posteriormente se disputó el I GP de Madrid válido para el campeonato de España el 20 de Mayo, encontramos los primeros datos de su participación el día 6 en la prensa barcelonesa, confirmada posteriormente el día anterior de la prueba, en ella Grau no tuvo la suerte esperada, retirándose en la vuelta 14 de las 18 programadas, cuando estaba situado en la segunda posición.


1936

  Grau empezó el año compitiendo en el IV GP de Barcelona celebrado el 26 de Abril, todo y ya muchos días antes la prensa barcelonesa se hizo eco de la carrera, no aparece su inscripción hasta el último momento, cuando ya está esta cerrada, con su y habitual sidecar Rudge articulado, con el que competirá con el dorsal nº 10,  Grau todo y realizar una de sus mejores carreras en Montjuïc teniendo en cuenta la fuerte presencia internacional, sin embargo cuando marchaba en una magnífica tercera posición camino del podio, sufrió un choque con otro participante, viéndose obligado a abandonar.

 
La foto misteriosa, según los archivos del RMCC la foto es de 1935 y corresponde al III GP de Barcelona, es mas que evidente que el sidecar situado detrás del piloto alemán Franz Vaasen es el de Jaime Grau, ya que el muñeco pintado no deja dudas,(dorsal, marca de moto y color de placa, siempre que la fecha sea la correcta pertenecen a este piloto alemán), la única pega es que el no disputó esta carrera, sin embargo otro piloto catalán llamado Torres la disputó con un sidecar Rudge articulado, podría ser un préstamo de motocicleta ???  Foto. RMCC
Todo y estar ya en plena guerra civil, leyendo el periódico excepto pequeñas notas alusivas a la misma, no parecía que la actividad deportiva se viera afectada por la misma, para el día 25 de Octubre se programó al carrera de automóviles y motocicletas del S:C:R: (Socorro Rojo Internacional), pero por coincidencias de fechas con otro acto se pospuso hasta el 1 de Noviembre, todo y ser una carrera para motocicletas sin sidecars, Jaime Grau se inscribió con su Rudge de 500cc, en lo que sería su primera ( y única carrera ) con moto sola, como no hay dos sin tres , al intensa lluvia que cayó sobre Barcelona hizo que se suspendiera por segunda vez la prueba que se reprogramó en principio para el domingo siguiente día 7, 15 de Noviembre, la carrera fue muy accidentada y Grau con el nº 9 estuvo a punto de conseguir un resultado sorprendente, ya que no habiendo competido jamás en moto sola, estaba clasificado en la segunda posición a escasas tres vueltas del final, cuando se le averió la moto provocando su irremediable retirada, indicar que todo y las primeras clasificaciones daban como 8º clasificado a B.García la realidad es que el mismo día este corredor fue sustituido por Benjamín Grau Mateu, hermano de Jaime Grau y padre de Benjamín Grau Marín, el posteriormente famoso “Min Grau”, que también se le conoce como el “Rey de Montjuïc”, con lo que los dos hermanos Grau corrieron conjuntamente en lo que sería la última carrera en Montjuïc hasta la finalización de la guerra civil.

Este es el sucinto relato de la historia deportiva de Jaime Grau Mateu que finalizó con el inicio de la de su hermano Benjamín Grau Mateu, y que finalizo el sobrino-hijo de ambos, Benjamín Grau Marín “El rey de Montjuïc”.

   Como contador de historias motociclistas esta historia me ha hecho pensar en la importancia de la saga Grau en Montjuïc, es verdad que han pasado por el circuito los mejores pilotos del mundial del siglo XX, Hailwood, Anderson, Agostini, Surtess, Nieto, Woods o Read, o los campeones españoles como Aranda, Flores o Gonzalez. Sin embargo si repasamos los datos históricos de Montjuïc no creo que haya dudas, si hay un apellido o saga que haya marcado su impronta a victorias y sangre en Montjuïc han sido ellos, disputaron la primera y última carrera del circuito, la última antes de la guerra civil y la primera después de su finalización, y por si fuera poco entre su tres componentes disputaron todas las especialidades, velocidad, resistencia y sidecars e incluso en la única cronoescalada que finalizó en el castillo pero que utilizó parte del circuito en su recorrido vio a un Grau en su lista de inscritos, record de participaciones y de victorias de Min Grau, que además en sus 34 participaciones finalizo 17 de ellas en el podio, sin olvidar el hecho luctuoso en el que se vio involucrado Jaime Grau, pero es una circunstancia mas que forma también parte de la historia, es por ello que si hay un apellido que debe estar asociado para siempre con Montjuïc es el de los Grau.

Josep Mª Galindo 



(1)  Aunque es más que evidente que familiarmente se le conocía por su nombre catalán, Jaume, a nivel investigativo lo citaremos con su equivalente castellano, Jaime, ya que respecto a las hemerotecas y fuentes consultadas es la forma en la que lo debemos buscar para localizarlo.

(2) El fallecimiento de José Murcia tiene relevancia histórica ya que fue el primero de los acaecidos en el circuito de Montjuïc.


4 comentarios:

  1. Impresionante documento. Yo conocía a Min Grau (era mi ídolo de infancia) pero no tenía idea de que su padre y su tío hubiera corrido en moto.

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    1. Gracias, yo sabía que el padre de Min lo hizo, lo que fue una auténtica sorpresa fue lo del tío, que además me llamó telefónicamente pidiéndome que desarrollara esta historia.

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  2. Hi Josep, I enjoyed reading your article very much. I believe that I have the original frame from the Grau sidecar Rudge, purchased from a spanish motorcycle dealer who bought the parts from the Grau family. It has been modified specifically for sidecar use too!

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