Montjuïc inicio de una saga
Cuando en el apartado motociclista se habla de sagas familiares,
seguramente la mayoría de personas evidentemente interesados en el tema, nos
hablará de los Nieto, padre hijo y sobrino, los Cardus tío y sobrino o mas
modernamente la familia Pons padre e hijo, si nos remontamos al pasado encontraríamos
a los Vidal padre e hijo, aunque posiblemente la saga mas conocida sea la de
los valencianos González, ambos de nombre Francisco, por la que al padre
siempre se le conoció por Paco y su hijo se quedó con el lógico diminutivo de
Paquito, otra de la misma comunidad autónoma fue la de los Gracia, Cesar ambos
también, aunque aquí salvo error por parte mía no hubo tantos distingos, aunque
a Cesar Gracia hijo muchas veces he oído referirse a el como Cesarín, han
habido otras sagas con deportes o especialidades mezcladas como los D’Antin,
Giró, Elias, Palomo, Puig o Alguersuari, entre otros mas que no habré citado,
sin embargo no recuerdo haber oído hablar jamás de la saga Grau, refiriéndome a
los ancestros de Benjamín Grau Marín, el múltiple campeón motociclista de
España tanto de velocidad como de resistencia, a ellos nos referimos en plural,
por que fueron dos hermanos.
No se cual es el motivo del escaso conocimiento de esta saga particular,
pero al menos yo que estoy generalmente metido en trabajos de investigación
histórica, he de reconocer que lo desconocía, aunque no totalmente, ya que de uno
de los eslabones de la misma (Benjamín Grau Mateu) el padre de Mín, si conocía
perfectamente que hizo alguna aparición en el circuito de Montjuïc, he incluso
localicé en el RMCC uno de sus boletines de inscripción en las carreras, un boletín
cuya copia convenientemente impresa con papel envejecido obsequié a Mín para
que lo enmarcara en recuerdo de su
padre, sin embargo ni siquiera en aquel momento ni al propio Min se le ocurrió
comentarme que su tío carnal, Jaime Grau Mateu (el mayor de los dos hermanos),
también compitió.
Fue solo hace unos pocos días que un conocido mío, Pascual Molina, un
antiguo piloto aficionado que participó asiduamente en las carreras en cuesta
que se celebraban en las laderas de las montañas cercanas a Barcelona, me llamó
telefónicamente y después de saludarnos y hablar brevemente me hizo una
petición….., espera un momento que te paso con una persona que quiere hablar
contigo.
A los pocos instantes una voz masculina me dice, soy Jaume Grau, primo
de Min y querría que intentaras averiguar un poco la historia deportiva de mi
padre que compitió en los años 30, se que corrió en Montjuïc, Terramar y alguna
carrera en cuesta como La
Rabassada , generalmente con un sidecar Rudge, aunque también
hemos localizado alguna referencia en moto sola compitiendo con una A.J.S.
El que me conoce sabe perfectamente que decirme algo semejante a mi, es
como poner un caramelo en la puerta de un colegio, por lo que aquella misma
noche empecé a buscar datos rápidamente, lo primero y como es evidente repasar
el índice onomástico del libro de los 55 años de Motociclismo en Montjuïc, al menos
como referente respecto a las carreras realizadas en el circuito y lo que es
mas importante, las fechas en los que el precursor de esta saga de pilotos
compitió.
Jaime Grau Mateu (1)
La historia de este piloto catalán no es excesivamente longeva en el
tiempo, ni muy afortunada por las circunstancias, pero con algún resultado
brillante, ya que empezó a competir faltando pocos años para empezar la guerra
civil, para no volverlo a hacer una vez finalizadas las hostilidades, por lo
que pocas oportunidades tuvo para ello, sin embargo tuvo su momento de gloria,
dentro de una especialidad, la de los sidecares, que hemos de reconocer, no ha
sido precisamente la que más éxitos a obtenido entre los pilotos españoles, por
lo demás su biografía tiene unos matices interesantes para desglosar.
1931
La primera referencia de Jaime Grau la
localizamos en los archivos del RMCC, referidos a la VI edición de la carrera en cuesta a
Montserrat, que se disputó el día 22
de Marzo de 1931, todo y estar su nombre claramente reflejado en la lista
de inscritos en la categoría de 500cc con una A.J.S., el hecho de que sea el
único competidor cuyo nombre esta escrito de forma manual, indica claramente
que su inscripción se
Inscripción de Montserrat Doc.RMCC |
Posteriormente y este mismo año, se anunciaron
una serie de reuniones para revitalizar el autódromo de Terramar, aunque ya en
verano se disputó una primera reunión en la que incluso se disputaron carreras
de automóviles contra aviones, para la primera que se disputó el día 18 de Octubre encontramos a Jaime
inscrito en la categoría de 500 con la
A.J .S., pero como la vez anterior en las crónicas post
carrera no aparece ni siquiera como forfait.
La segunda de estas pruebas de revitalización estaba programada para el
día 22 de noviembre, como la vez
anterior estaba inscrito, pero en esta ocasión en la edición del MD del día de la
competición, se puede leer que es poco segura la participación de Grau, salvo
que cumpla unos requisitos no especificados, requisitos que no cumplió porque
como las vez anterior no aparece en las crónicas y que a la vez nos hace
entender que seguramente en la ocasión anterior debía también estar sujeto a
unos requisitos cuya naturaleza desconocemos.
1932
La siguiente prueba en Terramar donde
aparece inscrito Jaime Grau, y confirmado en la prensa deportiva se disputó el 27 de Marzo, aunque en esta ocasión la
novedad es que en lugar de hacerlo en moto sola, lo hace inscrito en la
especialidad de sidecar también con
A.J.S. asignándosele el nº 3, aunque en un principio ocho eran los inscritos,
dos no comparecieron al no haber podido llegar a tiempo a Barcelona, un tercero
no pudo arrancar la motocicleta y Vidal que era el cuarto la averió no pudiendo
efectuar la salida, desde los inicios Aranda claro favorito encabezó
rápidamente la prueba hasta que su motocicleta empezó a fallar, la lucha se
centró entonces entre Grau y Garriga resuelta finalmente por el primero por
escaso margen.
La Rudge en proceso de restauración en el taller de los GRAU Foto JM Galindo |
Terramar parecía haber resurgido realmente,
ya que para el día 24 de Abril se volvió
a programar otra competición, una de las carreras a disputar era la de sidecars
donde volvemos a encontrar a J.Grau, acompañado de de un importante número de
competidores entres los que destaca Ignacio Faura y Miguel Simó, sin embargo el
día anterior al de la prueba se notificó que esta había sido aplazada hasta el
día 8 de Mayo, debido a una
manifestación pro-estatuto de autonomía, una fecha que volvió a ser trasladada
hasta el día 15, en sustitución de
la carrera en cuesta a la
Rabassada que se tenía que haber disputado el día 14 y había
sido suspendida, la prueba tenía premios en metálico, incluyendo una prima a
los pilotos capaces de realizar un mínimo de 5 vueltas, la segunda carrera del
programa fue la de sidecars en la que Grau salió con el doral nº.3, sabemos por
las crónicas que figuraba entre los 12 participantes que tomaron la salida, sin
embargo no figura en la clasificación ofrecida, en la que solo constan ocho
participantes.
Detalle del fabuloso corazón del corcel de hierro Foto Josep Mª Galindo |
No volvemos a localizar otra
prueba hasta el domingo 11 de diciembre,
se disputó en Terramar el campeonato de Cataluña en pista, estaba inscrito con
el nº 31 en un sidecar sin especificar ya que aparece como marca del mismo
X.X., en esta prueba consiguió un gran triunfo en la 1ª manga con una Rudge
según cuentan las crónicas, sin embargo no se clasificó en la 2ª, con lo que
los 8 puntos obtenidos de la 1ª le reportaron la 4ª posición final del
campeonato.
La última carrera de la temporada para Grau
se disputó en Montjuïc con ocasión de los campeonatos de Cataluña en su versión
de carretera, una carrera cuya principal valía vista con la perspectiva del tiempo,
es que fue la primera disputada en Montjuïc con lo que todos aquellos que la
disputaron quedarán sus nombres ligados a la historia del parque, esta se
disputó el día de navidad 25 de
Diciembre, inscrito con su Rudge las crónicas nos indican que su pasajero
era E.Revoltós, en las quinielas previas a la carrera Grau era uno de los cinco
pilotos a los que se les atribuía la posibilidad de conseguir el campeonato,
una posibilidad que durante la carrera se vio que no era para nada descabellada,
ya que partió en primera posición, aunque al paso de la segunda vuelta Viñals
paso a comandar la carrera que a partir de eses momento fue un mano a mano
entre ambos corredores, sin embargo Grau tuvo la desgracia de pinchar en la séptima
vuelta de las 10 programadas, la segunda manga prevista se tuvo que anular, ya
que solo pudieron tomar la salida dos de los 10 participantes, uno de ellos
Torres, averió su máquina rápidamente y Viñals se quedó sin gasolina lo que dio
por finalizada la manga, el campeonato se resolvió en favor de Viñals vencedor
de la primera manga.
1933
Después de la carrera de la FCIM de 1929 el I GP Internacional de
Barcelona que se celebró el día 7 de
Mayo fue la carrera mas importante disputada en Barcelona y con la que se
inauguraron las carreras internacionales en el circuito de Montjuïc, Jaime Grau
estaba inscrito para la ocasión en la categoría de sidecars con una RUDGE con
el sidecar flexible de diseño propio y el dorsal nº4, sabemos que el paquete en
esta ocasión se llamaba Amadeu Romeu, las crónicas relatan que el sidecar había
sido muy poco probado, en la carrera pasaron en cuarta posición en la primera
vuelta, retirándose en el transcurso del segundo giro, sin embargo su esfuerzo
técnico no fue baldío, ya que poco a poco, los atalajes flexibles fueron
llenando las parrillas de salida.
28 de Mayo,
se disputó la X edición de la Carrera en cuesta a La Rabassada, inscrito en la
categoría de sidecars con el nº27 y su ya habitual Rudge, en esta ocasión pudo
acabar la prueba finalizando en segunda posición, aunque bastante lejos del
vencedor, A.Ramos que además batió el record de su categoría.
Recuerdos nostálgicos Doc. Familia Grau |
La última carrera del año fue el campeonato de Cataluña disputado el 24 Diciembre en Montjuïc, inscrito
en sidecars con su Rudge y el dorsal 3, en los entrenos libres previos del
martes 19, sucedió una lamentable desgracia en la que se vio envuelto Grau,
cuando ya habían finalizado los mismos su paquete José Murcia salió despedido
del atalaje y se conmocionó, no se conocen las circunstancias del accidente,
pero lo que si cuentan las crónicas es que la pista estaba muy delicada con
nieve y hielo, lo que podría muy bien explicar los motivos, el día siguiente el
mismo rotativo daba la terrible noticia del fallecimiento (2) de José Murcia a
consecuencia del golpe recibido, Murcia había sido ciclista y era muy apreciado
en los ámbitos deportivos, dejo esposa e hijos en precaria situación, Jaime
Grau consternado intentó paliar la situación de la única manera que podía, y a
tal efecto requirió del periódico El Mundo Deportivo que insertara una nota, la
cual fue publicada el día 21 y que transcribo textualmente.
“ Barcelona 20 de diciembre de
1933. Sr. Director de EL MUNDO DEPORTIVO.- Ciudad. Muy Sr. Mio: Mucho
agradecería de su inagotable benevolencia, tuviera a bien publicar en el
periódico de vuestra digna dirección las siguientes líneas, que me permito
dirigir a la afición.
“ He sentido en lo mas profundo
de mis sentimientos, la desgraciada muerte de mi querido compañero y equipier,
señor José Murcia, acaecida en un accidente fortuito y sin culpa para ambos,
después de haber verificado los entrenamientos para las carreras de Montjuich, por
cuyo motivo y ante la debilidad de ánimo en que me encuentro por tan aciago
suceso, desistí de buen principio tomar la salida para estos campeonatos, pero
a ruego de mis compañeros, corredores y organizadores a la vez, también como yo
de estas carreras, tomare parte en las mismas con un solo anhelo y afán
desmedido, para ver de conseguir el mejor premio de mi categoría, y destinarlo
íntegro a la familia del infortunado compañero.
Mi situación particular no me
permite contribuir de otra manera, para aligerar la crítica situación en que
habrán quedado los familiares del que fue siempre modelo de deportistas y
compañeros.
“Agradeciendo muchísimo su
atención, me es grato enviarles mis mas cordiales saludos al mismo tiempo que
quedo de Uv. Afmo. – Jaime Grau.
Por la prensa sabemos que Grau volvió a entrenar el viernes siendo el y
Aranda los pilotos aparentemente mas rápidos. El domingo la carrera de
sidecares se disputó en primer lugar, todo y que en el programa oficial
constaba como la tercera, a consecuencia del hielo en la pista, de los 10
participantes solo acudieron siete a la partida, en la primera vuelta Grau
estaba colocado en una magnífica segunda posición, sin embargo en las crónicas
ya no se escribe nada mas de su actuación, no apareciendo en la clasificación
final,
1934
La primera competición en la que participó Jaime Grau fue la del II GP Internacional
de Barcelona disputada el 22 de abril
en el circuito de Montjuïc, esta edición ya la presencia de figuras extranjeras
de relevancia fue muy importante, destacando entre todas la presencia de los
británicos Standley Woods y Fergus Handerson, en cuanto a la categoría de
sides, en donde y como es evidente estaba inscrita Grau, en principio tenía un
claro favoritismo foráneo, ya que solo tres de los participantes eran de
nacionalidad española, siendo curiosamente Grau el único que ensayó con su
sidecar articulado Rudge, en el primer día programado que fue el miércoles 18,
al día siguiente fueron ya muchos los sidecares que entrenaron, pero
Jaime Grau observado por su "paquete" Doc. Familia Grau |
curiosamente el de Grau no es citado en las crónicas, la carrera de sidecares
la disputaron 11 corredores llevando el dorsal 11 y último de los asignados
Grau, indiquemos que aparte de ser una competición internacional, para los
pilotos españoles era asimismo el campeonato nacional a prueba única, a
destacar la variedad técnica de los sidecares que
estaban comprendido entre los
500 y los 1000cc, con uno o dos cilindros y en el caso de los articulados los
habían con articulación controlada desde el sidecar, otro con articulación
automática y finalmente el de articulación controlada por el motor del propio
sidecar, curiosamente las tres primeras plazas lo fueron por uno de cada tipo,
en cuanto a Grau no disponemos datos que nos indiquen de que tipo era su
articulación. La carrera se disputó por la tarde y solo se presentaron a la
salida nueve de los 11 participantes, todo y arrancar en última posición al
pasar por vez primera por meta ya ha recuperado una plaza, situándose en una
magnífica y prometedora tercera plaza en la 4ª vuelta, sin embargo en la
siguiente abandonó.
La salida un momento clave Doc. Familia Grau |
Observese el sistema articulado funcioanando Doc. Familia Grau |
Sin apenas tiempo para volver a poner apunto los atalajes, se tenía que
disputar el fin de semana siguiente día
29 del mismo mes, el campeonato de Cataluña en el mismo circuito, una
circunstancia de proximidad que hizo que varios de los ases extranjeros
prolongaran su estancia en Barcelona para disputarlos, sin embargo en el último
momento y por culpa de la intensidad de la lluvia que caía sobre el circuito se
pospuso la competición que fue aplazada para el siguiente domingo, día 6 de Mayo, lo que hizo que la
mayoría de pilotos extranjeros salvo el portugués Black marcharan sin disputar
la competición. En la categoría de sidecares esta vez si, la fortuna sonrió a
Grau que con el dorsal nº 3 dominó la carrera de principio a fin, proclamándose
brillantemente campeón de Cataluña.
Los días 21 y 24 de Junio se
disputó en Montjuïc el GP Volta a Catalunya en honor a la vuelta ciclista que
se disputaba estos días y que finalizó en el circuito, parece que estaba
inscrito aunque sin indicar la moto, no se han encontrado mas noticias,
dudándose incluso el que entrenara.
1935
El III Premio
Internacional de Barcelona se disputó el 28
de Abril, todo y que días antes se especulaba con los sidecares de diseño
propio de Grau y Torres, la realidad es que no se inscribió en las pruebas. Posteriormente
se disputó el I GP de Madrid válido para el campeonato de España el 20 de Mayo, encontramos los primeros
datos de su participación el día 6 en la prensa barcelonesa, confirmada
posteriormente el día anterior de la prueba, en ella Grau no tuvo la suerte
esperada, retirándose en la vuelta 14 de las 18 programadas, cuando estaba
situado en la segunda posición.
1936
Grau empezó el año compitiendo en el IV GP de Barcelona celebrado el 26 de Abril, todo y ya muchos días
antes la prensa barcelonesa se hizo eco de la carrera, no aparece su
inscripción hasta el último momento, cuando ya está esta cerrada, con su y
habitual sidecar Rudge articulado, con el que competirá con el dorsal nº 10, Grau todo y realizar una de sus mejores
carreras en Montjuïc teniendo en cuenta la fuerte presencia internacional, sin
embargo cuando marchaba en una magnífica tercera posición camino del podio,
sufrió un choque con otro participante, viéndose obligado a abandonar.
Este es el sucinto relato de la
historia deportiva de Jaime Grau Mateu que finalizó con el inicio de la de su
hermano Benjamín Grau Mateu, y que finalizo el sobrino-hijo de ambos, Benjamín
Grau Marín “El rey de Montjuïc”.
Como contador de historias
motociclistas esta historia me ha hecho pensar en la importancia de la saga
Grau en Montjuïc, es verdad que han pasado por el circuito los mejores pilotos
del mundial del siglo XX, Hailwood, Anderson, Agostini, Surtess, Nieto, Woods o
Read, o los campeones españoles como Aranda, Flores o Gonzalez. Sin embargo si
repasamos los datos históricos de Montjuïc no creo que haya dudas, si hay un
apellido o saga que haya marcado su impronta a victorias y sangre en Montjuïc
han sido ellos, disputaron la primera y última carrera del circuito, la última
antes de la guerra civil y la primera después de su finalización, y por si
fuera poco entre su tres componentes disputaron todas las especialidades,
velocidad, resistencia y sidecars e incluso en la única cronoescalada que
finalizó en el castillo pero que utilizó parte del circuito en su recorrido vio
a un Grau en su lista de inscritos, record de participaciones y de victorias de
Min Grau, que además en sus 34 participaciones finalizo 17 de ellas en el
podio, sin olvidar el hecho luctuoso en el que se vio involucrado Jaime Grau,
pero es una circunstancia mas que forma también parte de la historia, es por ello
que si hay un apellido que debe estar asociado para siempre con Montjuïc es el
de los Grau.
Josep Mª Galindo
(1)
Aunque es más que evidente que familiarmente se le conocía por su nombre
catalán, Jaume, a nivel investigativo lo citaremos con su equivalente
castellano, Jaime, ya que respecto a las hemerotecas y fuentes consultadas es la
forma en la que lo debemos buscar para localizarlo.
(2) El fallecimiento de José Murcia tiene
relevancia histórica ya que fue el primero de los acaecidos en el circuito de
Montjuïc.
Impresionante documento. Yo conocía a Min Grau (era mi ídolo de infancia) pero no tenía idea de que su padre y su tío hubiera corrido en moto.
ResponderEliminarGracias, yo sabía que el padre de Min lo hizo, lo que fue una auténtica sorpresa fue lo del tío, que además me llamó telefónicamente pidiéndome que desarrollara esta historia.
EliminarHi Josep, I enjoyed reading your article very much. I believe that I have the original frame from the Grau sidecar Rudge, purchased from a spanish motorcycle dealer who bought the parts from the Grau family. It has been modified specifically for sidecar use too!
ResponderEliminarThanks for write
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