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lunes, 16 de abril de 2012

CARRERAS EN LA PLAYA DE VALDELAGRANA


Carreras en la playa de Valdelagrana, Pto de Santa María (Cádiz)

Dedicado efusivamente a los amigos y compañeros de afición, Jaime Barrigá por sus informaciones y a “PACO JEREZ” (Francisco Velasco) por su impresionante aporte gráfico.

   Estuve durante cerca de dos años husmeando en los precisos y bastante bien ordenados y muy documentados archivos del RMCC (Real Moto Club de Catalunya), el decano de los clubs españoles de la motocicleta, en principio había acudido pensando que en unos pocos días conseguiría los datos necesarios para completar y rematar el libro, Ducati-Mototrans La historia deportiva.
Aspecto de la playa rebosante de público        Archivo PACO JEREZ
   Sin embargo cuando vi la ingente cantidad de historia archivada y atesorada en aquellos húmedos bajos, me di cuenta que era una posibilidad única de poder ampliar mis conocimientos motociclísticos, que en aquel momento no contemplaban mucho mas que lo que no fuera exclusivamente referido a la marca italiana y a su filial española Mototrans, además de unas pinceladas generalistas del resto de la producción nacional y de los hechos deportivos de nuestros mas relevantes ases de la velocidad.
   Aparte de las innumerables pruebas organizadas por el club, en sus archivos que creo que ahora están en un museo y supongo que poco accesibles, existía una muy buena y extensa colección fotográfica muy poco catalogada, y una ingente cantidad de revistas de entre los años 50 y mediados los 80.
   Cuando empecé a hojearlas empezaron a pasar delante de mis ojos nombres tan atractivos y desconocidos como, Gran Premio de San Saturio, Premio motociclista de Tetuán, Trofeo de San Antonio de La Florida, Premio de Cádiz, o las carreras en La Playa de Valdelagrana.
   La verdad es que cuando leí playa y después Valdelagrana  me paré inconscientemente y empecé a leer con mas atención, ya que en mi ignorancia lo de “Valdelagrana” sinceramente era la primera vez que lo oía en mi vida, rápidamente vi que era una playa situada en la provincia de Cádiz y mas concretamente perteneciente al ayuntamiento del Puerto de Santa María, pocas líneas mas tarde descubrí que estas pruebas las organizó el MC Jerez dirigido por Francisco Pacheco, el mismo impulsor infatigable de otras pruebas y que con su negocio motociclístico motorizó a media Andalucía, Pacheco y sus colaboradores de MC, pocos años mas tarde crearían el premio de Jerez con su trofeo Valdespino, e impulsaría posteriormente el nacimiento del magnífico circuito de Jerez.
   Los premios de Valdelagrana se disputaron durante una década justa, desde 1956 hasta 1965, aunque la primera edición de la que no he podido encontrar descripción técnica de la misma, fue realmente una prueba tipo Gymkhana tal y como se describe en una página sobre las carreras en la que hay un extenso reportaje gráfico de la edición de 1960, las ediciones de velocidad empezarían con la del año 1957, aunque según una crónica de un diario de la época, estaba complementada con una prueba de regularidad Sevilla-Puerto de Santa María y ha la llegada de esta se disputó la carrera, ya a partir de 1958 el mismo MC Jerezano instauró las carreras de Jerez, que en 1963 pasaron a ser de categoría internacional, esta primera edición internacional y su éxito posterior supongo harían entrar en decadencia definitiva esta carrera playera, que por otra parte suponemos, cada vez y mas teniendo en cuenta el rápido desarrollo turístico de los 60, implicaría mas problemas de organización y de seguridad, en un lugar público en que un chiquillo sin ir mas lejos, podría provocar un luctuoso accidente.
Otra vista de la competición          Archivo  PACO JEREZ
   Todo y no ser dentro del calendario una prueba de prestigio y solamente válida en alguna de sus categorías para los campeonatos de Andalucía, no dejaron de acudir a ella algunos de los mas prestigiosos pilotos de la época, ya que repasando los resultados, los apellidos, Sirera, Torras, Grace, Medrano o el local Antonio Sánchez Garrido, alias “Peluqui”, tristemente fallecido en la primera edición internacional de la carrera de Jerez, aparecen en diversas ocasiones.
  También y ocasionalmente se podría decir que estas de Valdelagrana fueron carreras internacionales, ya que al citado John Grace se le unía algún otro participante Gibraltareño, recordando a Grace indicaremos que realmente se llamaba Juan Gracia y era “llanito”, pero pensó no sin razón que “extranjerizando” su nombre le reportaría mejores contratos como así fue.
   Me ha sido del todo imposible encontrar reseñas de todas las ediciones, principalmente las del 1957 y 1960, en el caso de la de 1957 sabemos la fecha por una crónica de días anteriores referida a la prueba complementaria de regularidad, supongo que la coincidencia en el mismo día con una prueba importantísima como era el Premio Internacional de Bilbao, y con la IX edición de la Carrera en Cuesta a San Ginés de Vilasar le restaría el espacio disponible en la prensa escríta, en la de 1960 las razones eran todavía mas contundentes ya que además de volver a coincidir con el Premio Internacional de Bilbao se estaban disputando los JJ.OO. de Roma y todo el espacio disponible por los periódicos era absorbido por la Olimpiada, asimismo incluso la prensa “especializada” como teóricamente era MOTOCICLISMO, en la raquítica reseña publicada en 1964, no dudaba en escribir que la carrera se celebró en Jerez de La Frontera, asociando sin ningún pudor, el nombre del club organizador con el de la ciudad donde se disputó.
   Todo y así indicaré las reseñas conocidas de la prueba y si alguien tiene información de las que faltan, no dude en remitírlas a galper54@gmail.com y así poder actualizar el blog.
Línea de salida con las motos en marcha     Archivo PACO JEREZ
   Excepto la primera edición de 1956, todas las siguientes se celebraron dentro de la segunda quincena de agosto, escogiéndose el domingo correspondiente en función de las mareas, una particularidad obligada al efectuarse las carreras en la playa, en un circuito que eran realmente dos largos de I/V con una longitud de 1Km por sentido, lo que totalizaba un desarrollo de 2km de circuito. 

I Edición   25 de Julio de 1956

   Carrera tipo Gymkhana con “paquete” femenino obligatorio y con unos premios en metálico bastante generosos para la época de 500, 300 y 200pts, para los tres primeros clasificados.
 El vencedor sería Carlos Bernal Fernández acompañado de la señorita Esquilino. A destacar que el vencedor era una persona muy conocida en la zona ya que fue el Presidente de una institución de ahorros y  Presidente de la Junta del Puerto de Cádiz entre otros cargos.

II Edición  25 de Agosto de 1957

   Sin reseña localizada, solo un escrito publicado en la prensa regional indicando la fecha de la celebración y la coincidencia con una prueba de regularidad, esta con promedios a 40 y 50Km/H sería organizada por el MC Sevilla y finalizaría en el Puerto de Santa María para posteriormente disputarse el trofeo de Valdelagrana.
Grupo de pilotos haciendo el largo de 1Km que se corría en I/V    Archivo  PACO JEREZ

III Edición 1958

  Esta es la primera edición en la que he localizado alguna reseña histórica apreciable de la competición, en ella se disputaron cinco competiciones que paso a desglosar.

50cc  - a 10Km                     1º Antonio Sánchez Garrido “Peluqui” (Motobic)
75cc  - a 10Km                     1º “Afán” (Guzzi)
100cc- a 10Km                    1º Antonio Sánchez (Ducati)
125cc- a 40Km                    1º José Mª Añón Martín (Montesa)
Fuerza libre a 50Km          1º Ricardo Contador (Lube-NSU)

   Como cargos organizativos la revista cita a los Sres. Francisco Pacheco, José Pinto, Carlos Vallés, José Luis García, José Torrens, Víctor Cobos, Manuel González, Francisco Gil y José Mª Franco.
  La playa según las crónicas, presentaba un magnífico aspecto consecuencia de la popularidad que estaba alcanzando la prueba.

IV Edición  23 de Agosto de 1959

 Esta edición vio disminuida el nº de carreras disputadas suprimiéndose la de 50cc, asimismo la de 100cc se corría simultáneamente con scooters, además y como gran novedad deportiva se presenta la nueva marca nacional Bultaco, destacando las crónicas la incipiente rivalidad entre Montesistas y Bultaquistas, la realidad es que al menos en Valdelagrana las Bultaco vencieron en las dos pruebas en la que participaron.

75cc  - a 10Km                    1º Antonio Sánchez Garrido “Peluqui” (Motobic)

100cc- a 20Km                    1º Juan Gallego (Derbi)
125cc- a 40Km                    1º John Grace (Bultaco)
Fuerza libre a 50Km ?        1º Antonio Sánchez Garrido “Peluqui” (Bultaco)
Cartel propagandístico de "Casa Pacheco"     

V Edición 28 de Agosto de 1960

  Curiosamente en los periódicos e incluso las revistas del motor del momento, parece tal y como si la prueba no hubiera existido, como ya he escrito anteriormente yo me atrevo de razonar una explicación, en las mismas fechas se estaban disputando los JJ.OO. de Roma y además el mismo día se disputo el premio internacional de Bilbao y una subida en cuesta de campeonato, lo que supongo limitaría mucho el especio disponible a las pruebas de menor rango.
  Este año se disputaron tres pruebas solamente de las que desconozco el kilometraje.

75cc                                    1º Piñero
125cc comercial                 1º Luis Sáez (Bultaco)
125cc sport                        1º Jordi Sirera (Montesa)
Cartel publicitario de Montesa, en el centro se ve reflejada la victoria de J.Ssirera en Valdelagrana

VI Edición 1961

   La sexta edición vería la presencia incontestable de las Lube de Luis Berejano que obtuvieron dos victorias absolutas y un tercer lugar en la prueba de noveles.

125cc regional                   1º José Torrente (Bultaco)
125cc sport                        1º Luis Sáez (Lube)
Fuerza libre                       1º Luis Sáez (Lube)

VII Edición 1962

  La organización volvió a disponer la disputa de cinco competiciones, además este año tuvo la presencia de una rutilante estrella emergente de la marca Bultaco y del motorismo nacional Ramón Torras que venció las dos categorías que disputó.

50cc                                  1º José Sáez (Gimson)
75cc                                  1º José Mª Pacheco (Derbi)
125cc regional                 1º Juan Gallego (Bultaco)
125cc competición          1º Ramón Torras (Bultaco)
Fuerza libre                     1º Ramón Torras (Bultaco)


El gran Ramón Torras  Foto colección Tomás Rivero


VIII Edición 25 Agosto de 1963

  La octava edición fue una de las mas concurridas y multitudinarias, en ellas se disputaron cuatro pruebas en las que destacaríamos a José Medrano como máximo exponente de los pilotos nacionales y oficial de Bultaco tal y como Torras designado el año anterior por la marca de San Adrián. En esta edición se disputaron solamente cuatro pruebas fusionando las dos inferiores en una sola y cambiando la de fuerza libre por la de 250cc.

75cc                                 1º Antonio Hurtado Perdigones (Mymsa)
125cc regional                 1º “Otain” (Bultaco)
125cc competición          1º José Medrano (Bultaco)
250cc competición          1º José Medrano (Bultaco
Stark y su Honda terceros en 250 en 1963   Archivo PACO JEREZ
Inconfundible Medrano con la nº 26 en el año 1963  Archivo PACO JEREZ

IX Edición 15 de Agosto de 1964

   La novena edición se disputo con el mismo número de pruebas que la edición anterior, sin embargo los participantes en esta ocasión eran todos oriundos de la zona notándose la ausencia de las figuras nacionales, que aunque con cuentagotas había asistido a las tres últimas ediciones, todo y así la playa estaba concurrida por numerosísimo público.

50cc                                  1º “Cotan”
125cc junior                     1º Manuel Román (Bultaco)
125cc competición          1º Manuel Román (Bultaco)
250cc competición          1º Jesús Saiz (Bultaco
Reseña de la revista Motociclismo de 1964, erróneamente indican Jerez como  localidad de la prueba


X Edición 29 de Agosto de 1965

  La décima edición creo que fue la celebrada en la fecha mas tardía del mes de Agosto de las disputadas, coincidiendo asimismo en que esta edición fue también la última de las carreras en la Playa de Valdelagrana, ya que desde hacía ya tres años, las carreras disputadas en Jerez y el inicio de la internacionalidad de las mismas, además de el ser organizadas por el mismo club creo que marcaron irremediablemente la decadencia y fín de las mismas.
  Para esta última edición y según las crónicas se reunieron en la playa una multitud cifrada en unos 15000 espectadores, que disfrutaron de las tres últimas carreras disputadas en su historial.

50cc   -                             1º Juan Gallego
125cc -                             1º Juan Gallego
250cc -                             1º Manuel Román
Salida de la carrera de 250 de 1963, se distingue a José Medrano con el nª 26             Archivo PACO JEREZ

  Así sin más cerró otra de las carreras locales que fueron impulsando y dando valor a nuestro motociclismo y que generalmente fueron dominadas por corredores de la tierra, tales como "Peluqui", Juan Gallego o Manuel Román, y que tenía otra curiosidad añadida, ya que en lugar de la típica arrancada al empujón de todas las pruebas de la época, y debido a la inestabilidad de la arena y el agua ya que en ocasiones se pisaba el líquido elemento en la disputa de la competición, las carreras empezaban a moto parada pero con el motor en marcha.

Fuentes consultadas

Hemeroteca digital del Mundo Deportivo
Hemeroteca digital de La Vanguardia
Hemeroteca digital del ABC
Hemeroteca digital de ABC Sevilla
Revista Moto Record
Revista Motociclismo


Página web        http://www.gentedejerez.com/?p=3517



  




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