Translate

viernes, 29 de mayo de 2015

Ramón Torras "In Memoriam"


    Un desangelado, gris, lluvioso y feo día 30 de Mayo de 1965 moría Ramón Torras en el circuito urbano de Brisamar, sito en el pequeño pueblo vacacional de Comarruga (Tarragona), la competición era una carrera local sin interés ninguno, y a la que en principio no pensaba acudir, pero una llamada del sr. Bultó pocos días antes, solicitando al piloto que probara las motos que la fábrica Bultaco había preparado para el TT de la Isla de Man, hizo que cambiara sus planes.

Posiblemente uno de los documentos mas emotivos, es este publicado en el boletín del RMCC

  La carrera británica era la cuarta manga del mundial, donde Torras figuraba clasificado en una muy buena tercera posición en la provisional de los 250cc.
 La síntesis de la carrera no por repetida es lamentable, suelo húmedo, hojas disminuyendo mas todavía la adherencia y como no podía ser de otra manera un firme si así se podía llamar, lamentable, sin embargo ningún piloto protestó, de hecho algún piloto comentará posteriormente que ha corrido en circuitos todavía en condiciones mucho mas lamentables.
  Torras como en muchas ocasiones cae, pero de la misma manera que tantas otras se levanta, arranca la moto y con la cúpula rota sigue la carrera, igual que en otras ocasiones el ansia de ganar puede mas que la mas elemental prudencia y en la última vuelta de la carrera la moto le derrapa, sega un arbusto, choca con un primer árbol e impacta definitivamente con otro directamente con la cabeza, todo y que llega con vida a la clínica del Banco Hispano Americano sito en la urbanización, su estado e desesperado, siendo trasladado rápidamente a la clínica Monegal de Tarragona donde fallecerá a las 13h 20', en ese momento la leyenda del mejor piloto español de todos los tiempos hasta aquel instante acaba de empezar. 
  Así como la causa final de la muerte (el impacto) no daba pie a ningún género de dudas, la inicial (el derrapaje), nunca a quedado aclarado, ya que mientras muchos sostuvieron que fue producto de la excesiva fogosidad del piloto, otros sostuvieron que fue un gripaje en plena curva que bloqueó la rueda trasera y despidió al joven piloto, la realidad es que la moto quedó destrozada y se desguazó pocos días mas tarde, por lo que la duda persistirá para siempre.
   50 años mas tarde intentar explicar lo que representaba Torras para la afición del motor del momento se me antoja harto dificil, pero teniendo en cuenta que los sponsors no existían, la propaganda era mínima, la televisión estaba en mantillas y además era un privilegio para una minoría, solo el NODO con sus breves documentales y los periódicos y revistas del momento reflejaban mas o menos someramente la actualidad deportiva.
  Es gracias a toda esta información escrita en su mayor parte y que he podido recopilar con la inestimable ayuda de Javier Marsellá un magnífico fotógrafo amater, cuyas fotografías eran muy solicitadas por los ases del momento, tal y como demuestra esta carta dirigida a Javier Marsellá y firmada por el mismísimo Torras.




  Marsellá además me ha facilitado unas fotos impagables al igual que las de mi amigo Joan Segura, por lo que me he atrevido a efectuar este trabajo para mas gloria del piloto de Sabadell.
  Al ser un resumen de prensa es evidente que la información es repetitiva y redundante en muchos casos, pero con evidentes matices y diferencias entre las diferentes fuentes de información, por lo que sin duda pocos detalles quedarán por dilucidar, además de que en el apartado gráfico (duro en muchos aspectos), aparecerán algunas secuencias, en muchos casos inéditas, ya que la difusión de los diversos medios en aquellos momentos salvo en el caso de periódicos muy importantes, tenían apenas transcendencia local.
  Asimismo añadiremos los enlaces directos a las hemerotecas de "La Vanguardia" y el "Mundo Deportivo" para completar la información.































Responso que editó el Moto Club Alicante

Asimismo adjunto los enlaces que se pueden consultar en los tres diarios que tiene sus publicaciones digitalizadas.

La Vanguardia

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1965/06/01/pagina-1/33550972/pdf.html

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1965/06/01/pagina-41/33551012/pdf.html

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1965/06/01/pagina-45/33551016/pdf.html

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1965/06/01/pagina-61/33551032/pdf.html


El Mundo deportivo

http://hemeroteca.mundodeportivo.com/preview/1965/05/31/pagina-12/935600/pdf.html#&mode=fullScreen

http://hemeroteca.mundodeportivo.com/preview/1965/06/02/pagina-8/935607/pdf.html#&mode=fullScreen


ABC

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1965/06/01/008.html

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1965/06/01/079.html

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1965/06/01/011.html

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1965/06/01/051.html

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1965/06/02/008.html

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1965/06/03/073.html

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1965/06/08/068.html


Enlaces externos


  Seguramente y con razón, muchas personas por razones mas que evidentes solo hablán oido hablar de ramón Torras de oido debido al medio saglo pasado desde su fallecimiento, y para intentar paliar esto adjunto algunos de los enlaces mas interesantes referidos a su biografía.


http://www.motosclassicas70.com.br/ramon_torras.htm


http://www.motoguapa.com/NOMBRES%20PROPIOS/Ramon%20Torras/Ramon.html


http://www.formulamoto.es/ducati/2005/05/01/ramon-torras-19431965/2390.html


http://elpais.com/diario/2005/06/06/deportes/1118008822_850215.html


https://www.google.es/search?q=%22ram%C3%B3n+torras+figueras%22&num=30&safe=off&sa=X&espv=2&biw=1164&bih=555&tbm=isch&tbo=u&source=univ&ei=oQNqVZjpGcz9Ur-NgLAI&ved=0CG0QsAQ



Portfolio fotográfico a cargo de Javier Marsellá Andía



En Montjuïch con la Kreidler que probó

Con la Bultaco 250cc en Montjuïc 

Tensa espera con Francisco Gonzalez Junior, andando y con camisa blanca se acerca J.Mª Busquets y detrás de el con gorra a cuadros Paco Gonzalez

En Zaragoza antecedido por J.Mª Busquets

Barcelona, adelantando al pentacampeón mundial Luigi Taveri

Trazando San Jordi

En Zaragoza todavía Junior

Zaragoza con la 125cc

Otra de Zaragoza el mismo día

Recibiendo el trofeo en Zaragoza con R.Bryans con Ginger Molloy de espaldas

Dos leyendas desaparecidas, Torras y Herrero

Observando el material 

Siempre atento, Zaragoza

Presto a la salida en el retiro de Madrid

De izquierda a derecha Torras, Escuder, Thomas y Santi Herrero


   Selección de fotos del GP de España de Barcelona de 1965 a cargo de Joan Segura













   Comarruga día 30


    Todo y que no he podido pasarme todo el rato que merecía el acto, he estado un rato, pudiendo fotografiar y saludar a Josep Mª Busquets y a Ramón Magriña, y también algunas de las maravillas expuestas.


























TodoMotorClásico




1 comentario:

  1. Han pasado 50 años y parece que fué ayer cuando llegué a casa y vi la imagen de Torras en la pantalla de la tv, solo verlo ya me temí lo peor. Fué un golpe muy duro, era el mejor de todos, un fenómeno, que triste que fué.
    Te felicito Josep Mª por este trabajo.
    Joan Segura

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.