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martes, 31 de marzo de 2015

Franco Farné (1934-2015) In Memoriam





   Cuando el 5 de marzo Franco Farnè empezaba su particular Moto Giro al infinito, el mundo del motor en general y el Ducatista en particular, perdían a uno de los hombres más completos en la difícil especialidad del mundo de la alta competición.
  Hombre sencillo y humilde presumía de haber empezado su vida laboral en Ducati sustituyendo a su madre que le "traspasó" el puesto de trabajo, empezó su labor en el control de los Cucciolos hasta que un día se le preguntó si había corrido, a lo que el respondió afirmativamente, todo y no ser cierto y que el que si lo hizo fue su padre, Alberto Farnè, que ya había pilotado para la marca.
   Empezaba de esta forma una carrera a tres bandas, en las que compaginó la faceta de piloto, con la de técnico e incluso diseñador, que se prolongaría casi hasta el último día de su existencia, la etapa deportiva abarcaría desde 1953 hasta 1965.
  Citar la curiosidad de que incluso hizo de modelo en las postales comerciales que se editaban por las marcas en la época, posando al lado de una señorita con al Diana 250 un modelo muy semejante a la 250 De Luxe de Mototrans.
 
Postal publicitaria de la propia DUCATI con Farnè al lado de una Diana 250
Analizando un poco el desarrollo de su carrera, se observa que en los primeros años de la misma los realizó exclusivamente en Italia, salvo esporádicas visitas a España a correr las 24H de Montjuïc y el GP de España, para y curiosamente las cuatro últimas temporadas efectuarlas casi en su totalidad en el extranjero.
   Sus inicios como tantos otros los hizo en las carreras de Gran Fondo italianas en el año 1953, su primera presencia en España la tenemos fechada en 1957, para diputar las 24h de Montjuïc, finalizando en segunda posición con su compañero Giusseppe Mandolini.
 
Farnè y Mandolini en las 24H de 1957
Las carreras de Gran Fondo fueron eliminadas del calendario Italiano en 1958 debido al grave accidente del español Marqués de Portago y su Ferrari, a consecuencia de esta tragedia el equipo Ducati que tenía preparado un potente equipo para el Moto Giro, lo aprovechó mandándolo a disputar la edición de las 24H de ese año, Farnè volvió a repetir la segunda plaza final después de sufrir varios inconvenientes mecánicos que con su compañero Villa solventó con un espectacular rush final, este sprint les permitió conseguir el trofeo Samaranch que se entregaba en la clasificación obtenida dentro de tres sprints de velocidad de 10 vueltas que se disputaban dentro de la carrera de resistencia, donde realizó la vuelta más rápida de esta edición, destacar que al finalizar la prueba la marca copó las cinco primeras posiciones.
 
De izquierda a derecha Folesani, Armaroli, desconocido, Farnè y Recchia, con la 250 Desmo de Hailwood
  
Ya en sus tiempos de corredor empezó como otros pilotos a realizar tareas de técnico, formando parte del equipo que puso a punto la 250cc dos cilindros paralelos desmo que encargó Mike Hailwood, sin embargo la ralentización del programa deportivo de la marca hizo  que en 1962 y 1963 compitiera solo en España, su primera carrera fue el Premio de Madrid, donde y en categoría nacional corrió como "Topo" y en internacional con su nombre, un seudónimo este de "Topo", debido a que era un hombre de pequeña estatura, asimismo su labor como técnico dejó durante estos dos años españoles la creación del motor de 250cc y carrera mas larga que el italiano, base de las 250 De Luxe y 24H.
  También hay un piloto que puede agradecer a Farnè y a Bartolotti, otro gran técnico que recaló en España, que solicitaran a Derbi una moto para que un aprendiz muy pesado que tenían en Mototrans, un tal "Ángel Nieto", pudiera disputar una carrera de 50cc, debido a las buenas relaciones existentes en esta época entre los diversos equipos de competición, se le prestó una moto con la que disputó la II edición de la carrera de Carlos III en Barcelona, esta buena amistad con Derbi era debida a que Farnè había corrido unas carreras entre las que se contó incluso un GP de España en Barcelona para ellos, Derbi satisfecha le llegó a ofrecer contrato pero un accidente le tuvo más de tres semanas en coma y malogró la posibilidad, finalizaría su carrera disputando unas carreras en Hungría y en el circuito americano de Sebring, en la que existe una famosa foto de Farnè recostado y agotado durmiendo en una colchoneta.

Farnè a la izquierda en la entrada de la fábrica en Bolonia, a su lado Ricardo Fargas
y a la derecha del todo mi amigo Juanma Hernaez que se hizo un Madrid-Bolonia i/v
con su Vento 350    Foto col. Juanma Hernaez


      Principales puestos de honor (Solo Podios) de su carrera (1954-1966)

1954

16 de Mayo          12 Horas de San Giuliano  (Ducati 100) 1º
28 y 29 de Mayo   Scudo del sud  (Ducati 100) 1º


1955

17 de Abril           Motogiro etapa Bologna-Trieste (Ducati 100) 3º


1956

2 de Junio            Circuito de Marina de Grosseto (Ducati 100) 1º
22 de Julio           Dezzo-Presolana (Ducati 100) 1º
26 de Agosto        Circuito de Mazara del Vallo (Ducati 125) 2º
14 de Octubre      Autódromo de Modena (Ducati 100) 1º

  Campeón italiano junior con Ducati 100


1957

6 de Abril            Motogiro etapa Bologna-Riva del Garda (Ducati 100) 1º
7 de Abril            Motogiro etapa Riva del Garda-Abano Terme (Ducati 100) 1º
28 de Abril          Circuito de Viareggio (Ducati 100) 1º
6-7 de Julio         24 Horas de Montjuïc (Ducati 125) 2º
4 de Agosto         Circuito de Gallarate (Ducati 125) 2º
18 de Agosto       Circuito de Siena (Ducati 100) 1º
29 de Septiembre   Circuito de Bolzano (Ducati 100) 1º
 
  Campeón italiano junior con Ducati 100
Farnè en Gallarate


1958

6 de Abril          Circuito de Riccione (Ducati 125) 1º
1 de Mayo         Roma-Ostia /Ducati 125) 1º
4 de Mayo         Circuito de Busto Arsizio (Ducati 125) 2º
18 de Mayo       Circuito de Camerino  /Ducati 100) 1º
8 de Junio         Circuito de Gallarate (Ducati  125) 1º
5-6 de Julio      24 Horas de Montjuïc (Ducati 125) 2º
27 de Julio       Circuito del lago de Ganzirri (Ducati 125) 2º
3 de Agosto      Circuito de la Abbadía de San Salvatore (Ducati 125) 1º
17 de Agosto    Circuito de Fermo (Ducati 125) 1º
28 Septiembre  Circuito Tre Fontane a Paterno (Ducati 125) 1º
5 de Octubre    Circuito de Morciano de Romagna (Ducati 125) 1º

  Campeón italiano junior con Ducati 125

Riccione

1959

5 de Marzo       Circuito de Daytona Beach   (Ducati 250) 1º
26 de Abril       Marlboro Race  (Ducati 175) 1º
30 de Mayo       Circuito de Thompson (Ducati 175) 1º
22 de Junio      Circuito de Lanconia (Ducati 175) 1º
18 de Agosto    Circuito del Lago de Ganzirri (Ducati 175) 1º
6 Septiembre   Circuito de Modena (Ducati 125) 2º
6 Septiembre   Circuito de Modena (Ducati 175) 2º
27 Septiembre Circuito de Morciano de Romagna (Ducati 125) 3º
8 de Octubre   Circuito de Campo de Marte a Firenze (Ducati 125) 3º
8 Noviembre   Circuito de La Favorita a Palermo (Ducati 125) 1º
8 Noviembre   Circuito de La Favorita a Palermo (Ducati 175) 1º


1960

10 de Abril       Circuito del Mare a Pesaro (Ducati 125) 1º
18 de Abril       Circuito de Cesenatico  (Ducati 125) 2º
26 de Mayo       Circuito de Campo de Marte a Firenze (Ducati 125) 2º
31 de Julio       Circuito de Gallarate (Ducati 125) 2º
7 de Agosto      Fasano-Selva (Ducati 125) 1º
11 Septiembre  Autódromo de Monza (Ducati 125) 1º
25 Septiembre  Circuito de Morciano de Romagna (Ducati 125) 1º
20 Noviembre   Circuito de Siracusa (Ducati 125) 3º

2º en el campeonato italiano senior de 125


1961

19 de Marzo      Autódromo de Modena (Ducati 125) 1º
3 de Abril         Circuito de Cesenático (Ducati 125) 1º
16 de Abril       Copa de Oro Shell (Ducati 125) 1º

2º en el campeonato italiano senior de 125 (1)

1962

18 de Febrero     Circuito de Málaga (Ducati 125) 3º
3 de Junio          IV Trofeo San Fernando (Ducati 125) 1º Fuerza Libre (2)
17 de junio         Carrera en cuesta a La Rabassada (Ducati 250 sport) 2º (2)
9 Septiembre      Circuito de Salou (Ducati 250) 1º (2)
7 de Octubre      Circuito Nacional de Madrid (Ducati 125) 2º (2)
7 de Octubre      Circuito Internacional de Madrid (Ducati 125) 2º


1963

3 de Febrero      Circuito de Málaga (Ducati 125) 2º
9 Septiembre     Circuito de Albacete (Ducati 125) 1º
22 Septiembre   Circuito de Jerez (Ducati 125) 1º
22 Septiembre   Circuito de Jerez (Ducati 250) 3º
29 Septiembre   Circuito de Valladolid (Ducati 125) 1º
29 Septiembre   Circuito de Valladolid (Ducati 250) 1º


1964

18 de Octubre   Circuito de Bucarest  (Ducati 125) 2º
25 de Octubre   Circuito de Ploesti  (Ducati 125) 1º
25 de Octubre   Circuito de Ploesti  (Ducati 175) 1º
25 de Octubre   Circuito de Ploesti  (Ducati 250) 3º


1965

25 de Marzo      Circuito de Sebring (Ducati 350) 1º

Probando la 125/4
  A partir de 1966 su labor sería exclusivamente la de técnico. donde y al lado de Fabio Taglioni y como el mismo reconoció, aprendió más que con 10 maestros juntos, realizaría una labor eficaz y brillante y en la que es muy dificil decir que modelo Ducati mientras trabajó para la casa no intervino, como probador y así le veremos a los mandos de la
Modena 1971 con la 500GP
125/4, el Apollo, la GP500 o en el desarrollo de la 750 Sport en 1973, en la que y en unas pruebas sufrió un gravísimo accidente en la carretera tangencial de Bologna al colisionar con Massimo Nepoti (hijo de Giorgio Nepoti, uno de los fundadores de NCR), Nepoti murió y Farnè quedo gravemente herido.
 
Con "Min" Grau en Le Mans 1973

En el campo de la competición aparte de las motos que ya hemos citado, Farnè estuvo en casi la totalidad de las victorias históricas de la marca, como la Imola 200 de 1972, como no podía ser de otra manera, fue el técnico responsable de la moto que llevo Mike Hailwood a la victoria en el TT de 1978, primer campeonato mundial de la marca, al que

Con Mike Hailwood en el TT de 1978
siguieron los cuatro consecutivos de Tony Rutter con la Pantah TT, cuyos motores eran preparados por Farnè, no podemos olvidar las míticas 24H de Montjüic, una carrera en la que la marca detenta el mayor número de victorias y en la que invariablemente veíamos a Farne trabajando incansablemente, ya en tiempos más modernos, Lucchinelli, Roche, Falappa o Fogarty fueron algunos de los que recibieron sus atenciones mecánicas en el campeonato mundial de SBK, hasta su jubilación en Ducati en el año 2000, todo y que continuó trabajando en Bimota primero y directamente para NCR después, para de esta manera seguir ligado con "sus  Ducati".

"Grande Franco, el cielo se ha teñido estos días de rojo en tu honor" 

(1) Un subtítulo agridulce, ya que vencedor de las tres primeras carreras, una grave lesión le tuvo siete meses fuera de pista, impidiéndole conseguir un seguro campeonato.

(2)  Carreras en España disputadas con el seudónimo de "Topo"

El motor 3 cilindros en línea DESMO y 750cc destinado a Grau, en cuyo diseño intervino Farnè y Ducati no se atrevió a utilizar     Foto autor


Bibliografía

Revistas  Automoto
              El automovilismo en España
              Motociclismo
              Motociclismo Italiano de Época
              Motociclismo clásico

Libros   Ducati-Mototrans, La historia deportiva
            Jerez- Carreras de Motos en circuitos urbanos

Agradecimientos

Marc Poels (D.E.P.)
Javier Marsellá Andía (D.E.P.)
Joan Segura i Roviralta


4 comentarios:

  1. Se fue un gran piloto, un gran técnico, y sobretodo un agran persona.
    D.E.P.
    Gracias Galindo

    ResponderEliminar
  2. Se fue un gran piloto, un gran técnico, y sobretodo un agran persona.
    D.E.P.
    Gracias Galindo

    ResponderEliminar
  3. I el teu pare també Sergi.

    Joan Segura

    ResponderEliminar
  4. Nombre ya mítico Franco Farné. Aquel laboratorio boloñés donde dos magos crearon un motor para la Historia. E hizo que el gran Massimo Laverda dijera "No me preocupan las japonesas, sino mi propio vecino" refiriéndose a Ducati.

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