Cuando el 5 de marzo Franco
Farnè empezaba su particular Moto Giro al infinito, el mundo del motor en
general y el Ducatista en particular, perdían a uno de los hombres más
completos en la difícil especialidad del mundo de la alta competición.
Analizando un poco el desarrollo de su
carrera, se observa que en los primeros años de la misma los realizó
exclusivamente en Italia, salvo esporádicas visitas a España a correr las 24H
de Montjuïc y el GP de España, para y curiosamente las cuatro últimas
temporadas efectuarlas casi en su totalidad en el extranjero.
Las carreras de Gran Fondo fueron eliminadas
del calendario Italiano en 1958 debido al grave accidente del español Marqués
de Portago y su Ferrari, a consecuencia de esta tragedia el equipo Ducati que
tenía preparado un potente equipo para el Moto Giro, lo aprovechó mandándolo a
disputar la edición de las 24H de ese año, Farnè volvió a repetir la segunda
plaza final después de sufrir varios inconvenientes mecánicos que con
su compañero Villa solventó con un espectacular rush final, este sprint les
permitió conseguir el trofeo Samaranch que se entregaba en la clasificación
obtenida dentro de tres sprints de velocidad de 10 vueltas que se disputaban
dentro de la carrera de resistencia, donde realizó la vuelta más rápida de esta
edición, destacar que al finalizar la prueba la marca copó las cinco primeras
posiciones.
Ya en sus tiempos de
corredor empezó como otros pilotos a realizar tareas de técnico, formando parte
del equipo que puso a punto la 250cc dos cilindros paralelos desmo que encargó
Mike Hailwood, sin embargo la ralentización del programa deportivo de la marca
hizo que en 1962 y 1963 compitiera solo en España, su primera carrera fue el Premio de Madrid, donde y en categoría nacional corrió como "Topo" y en internacional con su nombre, un seudónimo este de "Topo", debido a que era un hombre de
pequeña estatura, asimismo su labor como técnico dejó durante estos dos años
españoles la creación del motor de 250cc y carrera mas larga que
el italiano, base de las 250 De Luxe y 24H.
A partir de 1966 su
labor sería exclusivamente la de técnico. donde y al lado de Fabio Taglioni y
como el mismo reconoció, aprendió más que con 10 maestros juntos, realizaría
una labor eficaz y brillante y en la que es muy dificil decir que modelo Ducati
mientras trabajó para la casa no intervino, como probador y así
le veremos a los mandos de la
125/4, el Apollo, la GP500 o en el
desarrollo de la 750 Sport en 1973, en la que y en unas pruebas sufrió un
gravísimo accidente en la carretera tangencial de Bologna al colisionar
con Massimo Nepoti (hijo de Giorgio Nepoti, uno de los fundadores de NCR),
Nepoti murió y Farnè quedo gravemente herido.
En el campo de la competición aparte de las motos que ya hemos citado, Farnè estuvo en casi la totalidad de las victorias históricas de la marca, como la Imola 200 de 1972, como no podía ser de otra manera, fue el técnico responsable de la moto que llevo Mike Hailwood a la victoria en el TT de 1978, primer campeonato mundial de la marca, al que
siguieron los cuatro consecutivos de Tony Rutter
con la Pantah TT, cuyos motores eran preparados por Farnè, no podemos
olvidar las míticas 24H de Montjüic, una carrera en la que la marca detenta el
mayor número de victorias y en la que invariablemente veíamos a Farne
trabajando incansablemente, ya en tiempos más modernos, Lucchinelli, Roche,
Falappa o Fogarty fueron algunos de los que recibieron sus atenciones mecánicas
en el campeonato mundial de SBK, hasta su jubilación en Ducati en el año 2000,
todo y que continuó trabajando en Bimota primero y directamente para NCR
después, para de esta manera seguir ligado con "sus Ducati".
Hombre sencillo y
humilde presumía de haber empezado su vida laboral en Ducati sustituyendo a su
madre que le "traspasó" el puesto de trabajo, empezó su labor en el
control de los Cucciolos hasta que un día se le preguntó si había corrido, a lo
que el respondió afirmativamente, todo y no ser cierto y que el que si lo
hizo fue su padre, Alberto Farnè, que ya había pilotado para la marca.
Empezaba de esta
forma una carrera a tres bandas, en las que compaginó la faceta de piloto, con
la de técnico e incluso diseñador, que se prolongaría casi hasta el último día
de su existencia, la etapa deportiva abarcaría desde 1953 hasta 1965.
Citar la curiosidad de que incluso hizo de
modelo en las postales comerciales que se editaban por las marcas en la época,
posando al lado de una señorita con al Diana 250 un modelo muy semejante a la
250 De Luxe de Mototrans.
Postal publicitaria de la propia DUCATI con Farnè al lado de una Diana 250 |
Sus inicios como
tantos otros los hizo en las carreras de Gran Fondo italianas en el año 1953,
su primera presencia en España la tenemos fechada en 1957, para diputar las 24h
de Montjuïc, finalizando en segunda posición con su compañero Giusseppe
Mandolini.
Farnè y Mandolini en las 24H de 1957 |
De izquierda a derecha Folesani, Armaroli, desconocido, Farnè y Recchia, con la 250 Desmo de Hailwood |
También hay un piloto
que puede agradecer a Farnè y a Bartolotti, otro gran técnico que recaló en
España, que solicitaran a Derbi una moto para que un aprendiz muy pesado que
tenían en Mototrans, un tal "Ángel Nieto", pudiera disputar una
carrera de 50cc, debido a las buenas relaciones existentes en esta época entre
los diversos equipos de competición, se le prestó una moto con la que
disputó la II edición de la carrera de Carlos III en Barcelona, esta buena
amistad con Derbi era debida a que Farnè había corrido unas carreras entre las
que se contó incluso un GP de España en Barcelona para ellos, Derbi satisfecha le
llegó a ofrecer contrato pero un accidente le tuvo más de tres semanas en coma
y malogró la posibilidad, finalizaría su carrera disputando unas carreras en
Hungría y en el circuito americano de Sebring, en la que existe una famosa foto
de Farnè recostado y agotado durmiendo en una colchoneta.
Principales puestos de honor (Solo
Podios) de su carrera (1954-1966)
1954
16 de Mayo 12 Horas de San Giuliano (Ducati 100) 1º
28 y 29 de Mayo Scudo del sud (Ducati 100) 1º
1955
17 de Abril Motogiro
etapa Bologna-Trieste (Ducati 100) 3º
1956
2 de Junio Circuito de Marina de Grosseto (Ducati 100) 1º
22 de Julio Dezzo-Presolana (Ducati 100) 1º
26 de Agosto Circuito de Mazara del Vallo (Ducati
125) 2º
14 de Octubre Autódromo de Modena (Ducati 100) 1º
Campeón italiano junior con Ducati 100
1957
6 de Abril Motogiro etapa Bologna-Riva del Garda (Ducati
100) 1º
7 de Abril Motogiro etapa Riva del Garda-Abano Terme
(Ducati 100) 1º
28 de Abril Circuito de Viareggio (Ducati 100) 1º
6-7 de Julio 24 Horas de Montjuïc (Ducati 125) 2º
4 de Agosto Circuito de Gallarate (Ducati 125) 2º
18 de Agosto Circuito de Siena (Ducati 100) 1º
29 de Septiembre Circuito de Bolzano (Ducati 100) 1º
Campeón
italiano junior con Ducati 100
1958
6 de Abril Circuito de Riccione (Ducati 125) 1º
1 de Mayo Roma-Ostia
/Ducati 125) 1º
4 de Mayo Circuito de Busto Arsizio (Ducati
125) 2º
18 de Mayo Circuito de Camerino /Ducati 100) 1º
8 de Junio Circuito de Gallarate (Ducati 125) 1º
5-6 de Julio 24 Horas de Montjuïc (Ducati 125) 2º
27 de Julio Circuito del lago de Ganzirri (Ducati
125) 2º
3 de Agosto Circuito
de la Abbadía de San Salvatore (Ducati 125) 1º
17 de Agosto Circuito de Fermo (Ducati 125) 1º
28 Septiembre Circuito Tre Fontane a Paterno (Ducati 125) 1º
5 de Octubre Circuito de Morciano de Romagna (Ducati
125) 1º
Campeón italiano junior con Ducati 125
1959
5 de Marzo Circuito de Daytona Beach (Ducati 250) 1º
26 de Abril Marlboro Race (Ducati 175) 1º
30 de Mayo Circuito de Thompson (Ducati 175) 1º
22 de Junio Circuito de Lanconia (Ducati 175) 1º
18 de Agosto Circuito del Lago de Ganzirri (Ducati 175)
1º
6 Septiembre Circuito de Modena (Ducati 125) 2º
6 Septiembre Circuito de Modena (Ducati 175) 2º
27 Septiembre Circuito de
Morciano de Romagna (Ducati 125) 3º
8 de Octubre Circuito de Campo de Marte a Firenze (Ducati
125) 3º
8 Noviembre Circuito de La Favorita a Palermo (Ducati
125) 1º
8 Noviembre Circuito de La Favorita a Palermo (Ducati 175)
1º
1960
10 de Abril Circuito del Mare a Pesaro (Ducati 125) 1º
18 de Abril Circuito de Cesenatico (Ducati 125) 2º
26 de Mayo Circuito de Campo de Marte a Firenze
(Ducati 125) 2º
31 de Julio Circuito de Gallarate (Ducati 125) 2º
7 de Agosto Fasano-Selva (Ducati 125) 1º
11 Septiembre Autódromo de Monza (Ducati 125) 1º
25 Septiembre Circuito de Morciano de Romagna (Ducati 125) 1º
20 Noviembre Circuito de Siracusa (Ducati 125) 3º
2º en el campeonato italiano
senior de 125
1961
19 de Marzo Autódromo de Modena (Ducati 125) 1º
3 de Abril Circuito de Cesenático (Ducati 125) 1º
16 de Abril Copa de Oro Shell (Ducati 125) 1º
2º en el campeonato italiano
senior de 125 (1)
1962
18 de Febrero Circuito de Málaga (Ducati 125) 3º
3 de Junio IV Trofeo San Fernando (Ducati 125) 1º
Fuerza Libre (2)
17 de junio Carrera en cuesta a La Rabassada (Ducati
250 sport) 2º (2)
9 Septiembre Circuito de Salou (Ducati 250) 1º (2)
7 de Octubre Circuito Nacional de Madrid (Ducati 125)
2º (2)
7 de Octubre Circuito Internacional de Madrid (Ducati
125) 2º
1963
3 de Febrero Circuito de Málaga (Ducati 125) 2º
9 Septiembre Circuito de Albacete (Ducati 125) 1º
22 Septiembre Circuito de Jerez (Ducati 125) 1º
22 Septiembre Circuito de Jerez (Ducati 250) 3º
29 Septiembre Circuito de Valladolid (Ducati 125) 1º
29 Septiembre Circuito de Valladolid (Ducati 250) 1º
1964
18 de Octubre Circuito de Bucarest (Ducati 125) 2º
25 de Octubre Circuito de Ploesti (Ducati 125) 1º
25 de Octubre Circuito de Ploesti (Ducati 175) 1º
25 de Octubre Circuito de Ploesti (Ducati 250) 3º
1965
25 de Marzo Circuito de Sebring (Ducati 350) 1º
Probando la 125/4 |
Modena 1971 con la 500GP |
Con "Min" Grau en Le Mans 1973 |
En el campo de la competición aparte de las motos que ya hemos citado, Farnè estuvo en casi la totalidad de las victorias históricas de la marca, como la Imola 200 de 1972, como no podía ser de otra manera, fue el técnico responsable de la moto que llevo Mike Hailwood a la victoria en el TT de 1978, primer campeonato mundial de la marca, al que
Con Mike Hailwood en el TT de 1978 |
"Grande
Franco, el cielo se ha teñido estos días de rojo en tu honor"
(1)
Un subtítulo agridulce, ya que vencedor de las tres primeras carreras, una
grave lesión le tuvo siete meses fuera de pista, impidiéndole conseguir un
seguro campeonato.
(2) Carreras en España disputadas con el
seudónimo de "Topo"
El motor 3 cilindros en línea DESMO y 750cc destinado a Grau, en cuyo diseño intervino Farnè y Ducati no se atrevió a utilizar Foto autor |
Bibliografía
Revistas Automoto
El automovilismo en España
Motociclismo
Motociclismo Italiano de Época
Motociclismo clásico
Libros Ducati-Mototrans, La historia deportiva
Jerez- Carreras de Motos en
circuitos urbanos
Agradecimientos
Marc
Poels (D.E.P.)
Javier
Marsellá Andía (D.E.P.)
Joan
Segura i Roviralta
Se fue un gran piloto, un gran técnico, y sobretodo un agran persona.
ResponderEliminarD.E.P.
Gracias Galindo
Se fue un gran piloto, un gran técnico, y sobretodo un agran persona.
ResponderEliminarD.E.P.
Gracias Galindo
I el teu pare també Sergi.
ResponderEliminarJoan Segura
Nombre ya mítico Franco Farné. Aquel laboratorio boloñés donde dos magos crearon un motor para la Historia. E hizo que el gran Massimo Laverda dijera "No me preocupan las japonesas, sino mi propio vecino" refiriéndose a Ducati.
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