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viernes, 23 de marzo de 2012

LA PRIMERA MONTESA FABRICADA EN COMPETICION

   Tal como explica la página Montesaweb, dedicada a explicar la historia de esta marca catalana, la primera motocicleta construida cuyo número de bastidor era el MB-0001 fue adquirida por el propio Pere Permanyer.
Hoja de inscripciones de la Carrera en Cuesta a  Vallvidrera    fuente  RMCC
Permiso gubernativo              fuente RMCC  
 Ya desde los inicios y en estos primeros años la competición fue una de las razones de ser de esta marca, sin embargo hemos  de comprender que todo y esta motivación, y más teniendo en cuenta la pequeña producción inicial de solo dos motocicletas diarias, las máquinas dedicadas a la competición serían muy escasas, por eso no es de extrañar que incluso se utilizaran las de los propios directivos, que adquirieron  para propio su uso las primeras unidades.
Listado de premios en metálico        fuente  RMCC
    En mi búsqueda de datos históricos de nuestro motociclismo, me he encontrado con la agradable sorpresa de que una de estas máquinas utilizadas en competición, fue precisamente esta primera unidad de fabricación, encontrando documentación fehaciente de su participación en la carrera en cuesta a Vallvidrera celebrada el 24 de marzo de 1946, cuando ni siquiera hacía un año que Montesa existía.
Folleto comercial de Montesa del modelo utilizado en la carrera    fuente RMCC
Reverso del folleto  especificando cilindrada del motor y sus cotas, se ve claramante el número del motor y del chásis   fuente     RMCC
  Ha sus mandos uno de los más emblemáticos pilotos de aquellos tiempos heroicos de la marca, José Mª Llobet más conocido por su sobrenombre, “Turuta”, este compitió en la categoría de hasta 100cc comercial, el resultado viendo el tiempo conseguido y la diferencia con el resto de clasificados en su categoría, sería considerado hoy en día de escándalo.
Solicitud del documento de certificación solicitado por Montesa al RMCC   fuente  RMCC
Copia del certificado enviado por el RMCC a Montesa   fuente  RMCC
 Entre la documentación aportada, el todavía preceptivo permiso de autoridad competente para poder efectuarse la prueba, todo y que ya habían pasado 10 años desde que la guerra había finalizado, además de un sencillo folleto comercial de la moto en B/N, en su reverso el número de chasis y motor, en el que se observa que al escanear y con el paso de los años la moto se trasparenta en este reverso, además de un listado con los premios en metálico ofrecidos, algo no muy usual en las carreras en cuesta.
Borrador de la clasificación
Clasificación oficial ya en limpio   fuente  RMCC
 Sin embargo lo más curioso, es la solicitud de certificación sobre la máquina victoriosa que hace el fabricante, una manera fácil y barata de rentabilizar comercialmente la victoria conseguida en la categoría, y que el RMCC certifica con un escrito dirigido a la empresa fabricante.
Relación de trofeos concedidos   fuente  RMCC
 Finalmente las hojas de los resultados oficiales, incorporando tanto la del borrador inicial, como la definitiva en limpio y un listado de trofeos.
Reseñas de periódicos de la época       fuente  RMCC
 Asimismo adjunto unas reseñas de periódicos de la época amarilleados por el paso de los años con la crónica de la competición, he colocado los referentes a diarios    ya desaparecidas y de mas difícil consulta.

   Josep Mª Galindo

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