Ángel Nieto Roldán
(1947-2017)
Derbi, kreidler, Bultaco,
Morbidelli, Minarelli, Garelli, pero también…….Ducati-Mototrans…
Gentileza Javier Gil PMB |
Y es que cuando se
desgrana la historia deportiva del
recientemente desaparecido campeonísimo español, se citan todas estas marcas y
sin embargo también y en demasiadas ocasiones se olvida o se cita casi de
pasada el nombre de la marca hispano italiana.
La Ducati 125 que utilizó Nieto, en la Feria de muestras de Barcelona de 1966 Foto Joan Segura |
Pero la realidad es
la que es, y la primera de las marcas citadas sin ninguna duda sería la de
Ducati-Mototrans., ya que fue con esta marca y no con otra con la que firmó su
primer contrato profesional, y también fue con una Ducati la moto con la que conseguiría
su primeria victoria en el campeonato de España, iniciando un listado inmenso
de victorias, que le llevarían a conseguir 12+1 campeonatos del mundo y 23
campeonatos de España.
Dos magníficas instantáneas de Nieto en el GP del Pilar en 1965 Fotos Javier Marsellá |
Desglosando los dos
años de Nieto en Mototrans, conseguiría una victoria como ya hemos dicho en el
campeonato de España, en la carrera disputada en Sevilla y con mucha polémica,
ya que el piloto Zamorano en la primera parte de la carrera estaba en medio del
pelotón, sin embargo empezó a remontar y además vio facilitada su labor por la
caída de algún piloto que le precedía, finalmente llegó a la altura del piloto
que encabezaba la prueba Bruno Spaggiari, piloto icónico de la marca italiana
en la década de los 60 y a principios de los 70, y piloto que corrió varios
años con contrato de Mototrans. Todo y que desde el box se le indicaba que no
intentara adelantar a Spaggiari, Nieto lo continuó acosando, finalmente bien
porque Spaggiari se puso nervioso o porque tuvo que forzar su marcha cayó,
venciendo Nieto su primera carrera, tal fue el enfado del piloto italiano, que
se negó a disputar la carrera de 250cc en la que también estaba inscrito.
Nieto observando a Spaggiari en la salida de Málaga de 1966 Doc.Motociclismo |
Nieto finalizaría
esta su primera temporada cuarto en el campeonato de España y la siguiente en
tercera posición, siempre en la categoría de los 125cc., sin embargo nunca se
llegó a acoplar perfectamente a las motos hispano italianas, que consideraba
excesivamente pesadas y complejas de llevar para su complexión física, llegando
a declarar que estaba aterrado de pensar que algún dia tuviera que pilotar la
250cc y 4 cilindros que se estaba construyendo en Mototrans, no es de extrañar
que cuando tuvo la oportunidad y un contrato de Derbi lo firmó, aunque en honor
a la verdad, el sr.Virgili patrón de Mototrans le dio todas las facilidades
para marchar.
Nieto una figura
publicitaria para Mototrans
Mototrans había
conseguido una victoria importante en el año 1964 en las 24H de resistencia de
Montjuïch, con una 285cc diseñada en España y con la que Bruno Spaggiari y
Giuseppe Mandolini, ganaron y batieron el record de la prueba, además de ser
los primeros pilotos que superaban una velocidad media superior a los 100Km,
algo extraordinario y magnificado más, ya que estuvieron 22’ parados en boxes,
sustituyendo el pistón de su máquina. Para aprovechar comercialmente esta
victoria, Mototrans presentó a principios del año 1966, una moto deportiva
derivada de la vencedora en Montjuïch, la 24 Horas y para su difusión en las
revistas motociclistas del momento, se utilizó como piloto probador a Ángel
Nieto, que esa misma temporada de 1966 efectuó una carrera de velocidad con una
de estas motos válida para el campeonato de Catalunya categoría Sport, batió el
record de vuelta rápida pero mediada la competición cayó y se fracturó el
brazo, siendo posiblemente la última carrera que disputó con Mototrans.
Nieto disputando la carrera sport válida para el campeonato de Catalunya antes de su caída Foto Joan Segura |
Nieto y la resistencia
Seguramente la resistencia sea la faceta
más desconocida del piloto español, que todo y no prodigarse en exceso, efectuó
cinco carreras de esta especialidad en su carrera, pero todas ellas con Ducati,
lo que demuestra muy claramente el afecto que mantuvieron ambas partes, solo
pudo acabar una de estas cinco carreras, las 4H de resistencia del circuito de
El Sebadal del año 1977, esta carrera la venció compartiendo la moto con el
gran especialista español de la resistencia, Benjamín Grau.
Sslida y entrenos de las 24H de 1967 Fotos Joan Segura |
4H del Sebadal con Grau de compañero y la Ducati 860 Doc.Motociclismo |
Nieto en el Jarama en 1981 |
Esta es a grandes
rasgos la vinculación profesional que durante dos años, y posteriormente
ocasionalmente, mantuvo Ángel Nieto con Ducati.
El autor con Ángel Nieto en el Jarama Foto Santi Miguel |
Del Texto Josep Mª Galindo
Fotos Juan Segura
Roviralta, Javier Marsellá, Santi Miguel y archivos de Josep Mª Galindo.
un buen reportaje
ResponderEliminarBuena Historia sobre el mundo en 2 ruedas.
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