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jueves, 22 de marzo de 2012

Primeras carreras post guerra civil


PRIMERAS CARRERAS POST GUERRA CIVIL

   Ya en el mismo año 1939, el Moto Club Cataluña que había perdido en tiempos de la república su prefijo de Real por motivos evidentes, intentó volver a la normalidad organizando una prueba de regularidad, una modalidad muy extendida en su tiempo. La prueba se debería de haber celebrado el día 10 de diciembre de, “el año de la victoria” tal como reza la convocatoria.
Era evidente que la prueba se disputó cuando le convino a la autoridad    fuente RMCC
  Sin embargo y para permitir la participación de los “ENLACES MOTORIZADOS DE FRENTES Y ESTADOS MAYORES” tal como se puede leer en uno de los documentos publicados, se retrasó hasta el siguiente domingo día 17, lo que desconocemos es de qué forma y manera se consiguió ese aplazamiento.
Hoja de inscripción reciclada de uno de los escasos participantes civiles.   fuente    RMCC
   Como se observará en uno de los documentos de inscripción cursados por la oficina de dichos enlaces, la totalidad de las motocicletas eran BMW, ni decir tiene que formaban parte del lote de material facilitado por el ejército alemán como ayuda de guerra a los golpistas, ahondando un poco más en las marcas de las motocicletas, y observando las inscripciones de los primeros años 40, en los que la participación de diferentes equipos del ejército y policía era harto frecuente, he podido determinar que Alemania suministró como ayuda de guerra tres marcas diferentes.

Hoja múltiple de inscripción de los enlaces motorizados.    fuente  RMCC
    BMW asignada a los enlaces de estado mayor, ZUNDAP asignadas al grupo de automovilismo del ejército de tierra y las D.K.W. asignadas a la policía de tráfico, de esta manera coherente, se facilitaba el mantenimiento de los parques motorizados.
Las inscripciones militares no acababan nunca, "Ha estas listas seguirán otras" fuente RMCC
   Tenemos también aunque incompleta, una pequeña crónica de la carrera, más interesante se nos antojan las hojas de inscripción obligatorias para los participantes civiles, ya que los militares como vemos los inscribía la propia oficina de enlaces en bloque.
Parte de la crónica oficial de la competición.   fuente RMCC
   En una época en que la guerra hacia pocos meses que había finalizado, la escasez de materiales de todo tipo era crónica, por lo que se intentaba aprovechar al máximo los recursos disponibles, el moto club disponía como es lógico de cientos de hojas de inscripción, editadas en catalán idioma utilizado por el club antes de la guerra.
   Evidentemente al finalizar la guerra el catalán fue un idioma perseguido totalmente, un ejemplo constatado y fácilmente verificable fueron las placas con indicaciones existentes en los tranvías de BCN en las que costaban las indicaciones en idioma castellano y catalán, fueron desmontadas una a una y fresada la frase catalana del letrero para posteriormente ser montada otra vez.
Hoja original de inscripción en catalán purificada con un ARRIBA ESPAÑA en rojo ¡¡¡¡   fuente  RMCC
   Respecto a las hojas de inscripción estas eran exclusivamente en catalán, sin embargo alguien debió de tener la brillante idea de reciclarlas, utilizando a tal efecto el reverso en blanco de la hoja de inscripción,  que con una pasada de ciclostil podía ser reutilizada,  purificando el lado con el idioma maldito con un generoso  ¡¡¡ Arriba España ¡¡¡, lo que no tengo claro es que no les reprendieran por hacerlo de color rojo…..

Josep Mª Galindo

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