Este texto lo escribí hace ya casi siete años para deleite de mis amigos de la PANDAH, un variopinto y reducido grupo de aficionados a las Ducati nacionales entre los que se incluye un ciudadano Belga, además de las Mototrans por extensión nos gusta como es evidente, el resto de motocicletas de la marca italiana, de hay nuestro nombre de guerra, que quiere recordar al de la PANTAH, la primera Ducati moderna que rompió con la ininterrumpida tradición de la distribución por árboles cónicos (olvidándonos claro esta, de las infumables TWIN cuya mal concepción de diseño, italiano por cierto, fue uno de los desencadenantes del cierre de la fábrica de la calle Almogávares), distribución que fue sustituida por una con silenciosas correas dentadas y que cuando dentro de unos días la novísima 1199 PANIGALE esté a la venta, empezará a desaparecer con el nacimiento de un nuevo tipo de distribución, en este caso por piñones y cadena.
Pasado este tiempo podría haber corregido el texto original, con la experiencia recogida en mis desde entonces habituales artículos, algunos de los cuales se han publicado en revistas del sector motociclista, o en este blog y otros que mantengo, sin embargo he preferido mantener el original tal cual, conservando las primigenias sensaciones que tuve en aquel momento.
Espero os guste.
Barcelona, febrero del 2012
Para mí, intentar describir el cúmulo de sensaciones vividas en Montjuïc este domingo es un poco difícil.
Por un lado me he sentido rejuvenecer al auto transportarme física y mentalmente a aquéllas épocas de los años 70 y 80 que pienso que fueron la época de oro de la carrera.
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1973- Edu Carol esta en el punto de mira de J.Alguersuari, esta edición vio la primera victoria de las Ducati grandes, a los mandos de Grau-Cañellas que consiguieron la victoria. foto Jaime Barrigá |
Una carrera que arrancó en un lejano 1955 y que a partir de los años 70 con su inclusión dentro del campeonato de Europa de la especialidad y posteriormente con el rango de campeonato del mundo, alcanzo su máximo cenit, pero a la vez su autodestrucción, ya que al incorporarse a esta competición marcas punteras con motos de elevadas prestaciones y en continua evolución, dejó enseguida en evidencia la poca seguridad de los circuitos como Montjuïc, el cual y después de varios accidentes fatales culminados con la muerte de Mingo Parés y con el boicot a la carrera de los principales pilotos franceses de la época, fue cerrado para siempre al mundo de la competición.
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Benjamín Grau el "Rey de Montjuïc" con el autor foto Santi Miguel |
El viernes anterior a esta conmemoración me pase por la tarde un momento por la pizzería de Benjamín Grau sita en la villa olímpica de Barcelona para charlar con el unos instantes, que aproveche para darle una copia en papel de una de mis fotos de 24H en la que se ve el cambio de pareja entre él y Víctor Palomo lo que me agradeció efusivamente.
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La verdad es que para un 50º aniversario el ambiente era bastante pobre oto. autor |
Grau me comento como serian los actos, y el domingo por la mañana acompañado de un amigo mío que siempre va conmigo en mis cacerías ferroviarias mi gran afición pero a la que también le gustan las motos, y mucha atención, es un muy buen fotógrafo aficionado con varios premios en su a ver y que encima me ha comentado que tiene fotos suyas de 24h y que cuando pueda me las facilitará para publicarlas en el grupo.
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Placa alegórica del evento foto autor |
Llegamos al circuito a las 10 y me quede asombrado de la gran cantidad de gente que vi, iluso de mí, no era para ver la conmemoración, sino porque se celebraba un salón de moda en las instalaciones feriales, lo que nos obligó a subir por la calle Lleida, mientras andábamos dirección al circuito vimos a mano derecha una road 350 en buen estado mientras la introducían en un garaje y una que fugazmente me pareció una 125TS que pensándolo bien quizás después estuvo en el parque.
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Parque reservado a una pequeña muestra de las motos que corrieron en el parque foto autor |
Al llegar a la curva de la pérgola lo primero que vi y que me impacto, fue ver suspendido en una de las pasarelas superiores construidas para las escaleras mecánicas de acceso a Montjuïc, un inmenso cartelón con la clasificación de una carrera de 24h que resulto ser la réplica de las primeras realizadas.
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Acertada réplica de una de las primeros letreros clasificatorios. foto autor |
La verdad es que no habrían mas de 200 personas y aproveche recreándome en observar por las aceras lindantes al circuito las bellezas aparcadas sobre ellas.
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La curva de la guardia urbana estaba saturada de motos foto autor |
En honor a la verdad y descontando los scooters de los que después haré un inciso, es que en cuanto a moto, moto las DUCATI se llevaban la palma en cuanto a calidad y cantidad.
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La mítica Ducati 24H nacida al amparo del nombre de la prueba, esta con un carenado Puig. foto autor |
Mientras en el stand de recepción e inscripción empezaban a desfilar los ilustres participantes en la prueba, el primero que reconocí fue a Ricardo Fargas, el rey de la montaña como se le conocía y que gano la carrera en 2 ocasiones y que muy amablemente nos mando un saludo que hago extensivo al grupo.
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Ricardo Fargas "Rey de la montaña" y "Principe de Montjuïc foto autor |
A continuación Cardús, Garriga, Mallol, Tejedo, Grau al que salude efusivamente y con el que me fotografié, Cañellas, Bordóns, Quique de Juan, hermanos Elizalde y muchos otros que no por poco conocidos no dejan de ser tan importantes en una prueba que mayoritariamente se cubría con aficionados de mas o menos nivel pero sin los cuales no hubiese sido posible.
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Carlos Cardús un habitual de las últimas ediciones foto autor |
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Joan Garriga apareció con una Ducati foto autor |
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Alejandro Tejedo, vencedor de la primera edición mundialista, la de 1980 foto autor |
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Min Grau en la hora de los parlamentos foto autor |
Mientras el Speaker desgranaba por los altavoces estos nombre tan ilustres mas lo de otros que corrieron pero que al ser extranjeros no asistirían como Spaggiary , Leon, Chemarin, Walter y Francesco Villa, Barry Sheene, Paul Smart y tantos otros importantes pilotos que aquí corrieron como nuestro malogrado Victor Palomo.
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Foto de familia foto autor |
También se tuvo un recuerdo especial para Luis Miguel Reyes que dispensó su asistencia al estar corriendo una prueba de turismos en Lemans , pronto se anunció la presentación de los campeones de Montjuich encabezados como no por el Rey indiscutible del circuito , Benjamín Grau Marín que en sus 19 participaciones ganó la carrera en 7 ocasiones , seguido a continuación de Fargas , Cañellas , Cardús , Bordons , Garriga y todo un séquito de ilustres pilotos que seguidamente se hicieron la foto de familia delante de un trío de veteranas pero muy bien cuidadas motocicletas de competición de la época , una DUCATI yo diría F750-Montjuich una Bultaco y una Montesa que posiblemente pertenecían a alguna colección privada ya que al finalizar el acto fueron retiradas simultáneamente hacia una furgoneta .
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Cesar Gracia n.26, Busquets,Grau y Cardús en el centro foto autor |
Por fin se acercaba el momento mágico de la salida simulada tipo Lemans y la cantidad de público habría aumentado a unas aproximadamente 1000 personas lo que la verdad es poca gente tratándose de un cincuentenario, fue entonces cuando me di cuenta de la barbaridad, al menos para mi, de ver preparadas y con su dorsal correspondiente, una multitud de modernas scooters dispuestas a partir al lado de veteranas Ducati 900, Rieju, Sanglas, Montesa o Bultacos y que desentonaban a mi modo de ver esta recreación.
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Cuenta atras como en los viejos tiempos foto autor
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De derecha a izquierda, Grau,Cañellas,Garriga y Fargas foto autor |
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La simulación de carrera fue de lo mas real con los correspondientes cartelones de 5’, 3’, 1’ y 30” para la salida, que fueron alzados a la espera de que el director de carrera diera salida a la misma y fue ese momento mágico en que todos los pilotos corrieron y en otros casos anduvieron para arrancar sus respectivas motos.
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Ducati 900SS utilizada por Grau foto autor |
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La Ducati 24H asignada a Cañellas foto autor |
A Grau le correspondió una muy bonita DUCATI 900SS negra con fileteados rojos con el n.1 y a Cañellas una bien cuidada 24h con el n.2, como curiosidad he de mencionar que mientras Grau corrió con su típico integral azul y amarillo , Cañellas lo hizo con un más clásico Cronwell abierto , mientras Fargas lo hizo con su inconfundible casco con la estrella de cinco puntas.
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Grau trazando Guardia Urbana foto autor |
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Cardús entrando en Guardia urbana foto autor |
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Garriga en la misma curva foto sutor |
Alguno de los participantes no pudo arrancar su veterana DUCATI 125TS lo cual fue recreado anecdóticamente por la TV3 catalana, posteriormente me enteré de que el propietario y piloto de la moto es un asiduo del grupo de forofos de DUCATI-MOTOTRANS en Internet, Oriol Chias, asimismo y hablando estrictamente de lo que fueron las 2 vueltas, observad las dos fotos del paso de Garriga y Grau por la curva de la guardia urbana, veréis que los dos trazan exactamente por el mismo sitio, lo que da fe de la categoría de los pilotos y de que el dicho de que el que tuvo retuvo en este caso está plenamente confirmado.
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Reagrupamiento final y fin de fiesta foto autor |
Como colofón al final de las 2 vueltas hubo un reagrupamiento general justo frente al cuartelillo de la guardia urbana y todos los participantes en comitiva se dirigieron hacia al ayuntamiento de la ciudad, donde serían recibidos por cargos municipales y se les libraría un obsequio conmemorativo de los actos.
Josep Mª Galindo
Inigualables 24H de Montjuic, qué recuerdos... Gracias por el artículo!
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