Tal como explica la página Montesaweb, dedicada a explicar la historia de esta marca catalana, la primera motocicleta construida cuyo número de bastidor era el MB-0001 fue adquirida por el propio Pere Permanyer.
Ya desde los inicios y en estos primeros años la competición fue una de las razones de ser de esta marca, sin embargo hemos de comprender que todo y esta motivación, y más teniendo en cuenta la pequeña producción inicial de solo dos motocicletas diarias, las máquinas dedicadas a la competición serían muy escasas, por eso no es de extrañar que incluso se utilizaran las de los propios directivos, que adquirieron para propio su uso las primeras unidades.
En mi búsqueda de datos históricos de nuestro motociclismo, me he encontrado con la agradable sorpresa de que una de estas máquinas utilizadas en competición, fue precisamente esta primera unidad de fabricación, encontrando documentación fehaciente de su participación en la carrera en cuesta a Vallvidrera celebrada el 24 de marzo de 1946, cuando ni siquiera hacía un año que Montesa existía.
Ha sus mandos uno de los más emblemáticos pilotos de aquellos tiempos heroicos de la marca, José Mª Llobet más conocido por su sobrenombre, “Turuta”, este compitió en la categoría de hasta 100cc comercial, el resultado viendo el tiempo conseguido y la diferencia con el resto de clasificados en su categoría, sería considerado hoy en día de escándalo.
Entre la documentación aportada, el todavía preceptivo permiso de autoridad competente para poder efectuarse la prueba, todo y que ya habían pasado 10 años desde que la guerra había finalizado, además de un sencillo folleto comercial de la moto en B/N, en su reverso el número de chasis y motor, en el que se observa que al escanear y con el paso de los años la moto se trasparenta en este reverso, además de un listado con los premios en metálico ofrecidos, algo no muy usual en las carreras en cuesta.
Sin embargo lo más curioso, es la solicitud de certificación sobre la máquina victoriosa que hace el fabricante, una manera fácil y barata de rentabilizar comercialmente la victoria conseguida en la categoría, y que el RMCC certifica con un escrito dirigido a la empresa fabricante.
Finalmente las hojas de los resultados oficiales, incorporando tanto la del borrador inicial, como la definitiva en limpio y un listado de trofeos.
Asimismo adjunto unas reseñas de periódicos de la época amarilleados por el paso de los años con la crónica de la competición, he colocado los referentes a diarios ya desaparecidas y de mas difícil consulta.
Hoja de inscripciones de la Carrera en Cuesta a Vallvidrera fuente RMCC |
Permiso gubernativo fuente RMCC |
Listado de premios en metálico fuente RMCC |
Folleto comercial de Montesa del modelo utilizado en la carrera fuente RMCC |
Reverso del folleto especificando cilindrada del motor y sus cotas, se ve claramante el número del motor y del chásis fuente RMCC |
Solicitud del documento de certificación solicitado por Montesa al RMCC fuente RMCC |
Copia del certificado enviado por el RMCC a Montesa fuente RMCC |
Borrador de la clasificación |
Clasificación oficial ya en limpio fuente RMCC |
Relación de trofeos concedidos fuente RMCC |
Reseñas de periódicos de la época fuente RMCC |
Josep Mª Galindo
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