Este motorista, director, táctico de la competición, deberá de ser siempre recordado, y su nombre escrito con letras de oro en cualquier libro sobre el motociclismo español, co fundador de Montesa, apasionado de la competición y estratega de las carreras, famosa es la anécdota de una de las primeras ediciones de las 24h, donde fue parando a todos los componentes del equipo e ir montando neumáticos mas preparados para la lluvia, ya que le indicaron que un conocido que viajaba hacía Barcelona llamó telefónicamente diciendo que en Molins de Rey estaba diluviando.
Pocos minutos después la lluvia hacía acto de presencia en el parque barcelonés y el equipo Montesa al completo ya estaba equipado para tal circunstancia, años mas tarde y por los problemas ya sabidos , de la diferencia de parecer entre Permanyer y Bulto sobre la presencia de Montesa en competición, marcho de la misma, para posteriormente y con un grupo de trabajadores fieles a sus ideas y que le impulsaron a ello, fundar CEMOTO, mas conocida por su marca BULTACO, no me extenderé mas ya que esta es una historia mas o menos conocida por todos los amante del motociclismo.
Sin embargo no tengo tan claro que estas imágenes de “Don Paco”, corriendo desaforadamente en la Rabassada , y sin casco tal y como mandaban los cánones de la época, cuando en la calzada todavía estaban los raíles y los postes de la catenaria del antiguo tranvía que subía al desaparecido casino, con una motocicleta que no puedo reconocer aunque me da la sensación de ser de origen inglés.
Don Paco ya en su época de Bultaco, dirigiendo al equipo en unas 24H |
Con unos neumáticos raquíticos y el chasis retorciéndose subiendo la Rabassada Doc. RMCC |
Otra instantánea de "Don Paco" en la subida Barcelonesa Doc. RMCC |
Bueno, ya ha llovido lo suyo. Escribo esto en la esperanza de que alguien lo lea alguna vez. Quien esto escribe tiene ya 74 tacos (cumplidos el pasado agosto de 2013) y tiene la doble finalidad de rendir un recuerdo/homenaje a los Bultó. Sí, ahora se ha ido Alvaro... pero no es exactamente así ya que las personas como él -también su padre, don Paco- no se van porque siempre quedará su recuerdo, mucho mejor hoy que se dispone de medios tan buenos medios de imagen y sonido.
ResponderEliminarEl recuerdo de don Paco lo haré contando una anécdota. Servidor andaba por los 18 añitos. La carrera de motos en Madrid se corría en el Paseo de Coches del Retiro (astronómica barbaridad/insensatez que parece hoy día). Aquella vez, la marca de motos MZ (de la Alemania Oriental) había "aterrizado" en el box (vaya eufemismo) del Retiro con una furgoneta repleta de diferentes tubos de escape (sus motos eran de dos tiempos). Bien, pues durante los entrenamientos servidor, acompañado de un amigo que también padecía "mal de rueda" (era lo que decía de mí la familia)íbamos caminando a lo largo del circuito cuando entre el público descubrimos a don Paco acompañado de John Grace (el llanito). Entonces, abordamos a don Paco y le preguntamos si tan importante era el tubo de escape en el motor de dos tiempos. Amablemente nos contestó algo así: "Claro, no veis que los gases frescos barren a los quemados. Eso hace que sea muy delicada la respiración del motor". Para nosotros, lo había dicho don Francisco X. Bultó y aquello iba a misa (por algo la Bultaco era la mejor en aquellos tiempos).
En fin, no quiero extenderme más... recuerdo cundo fueron con la Bultaco al circuito de Montlery, en Francia, y batieron tropecientos records del mundo...
Un saludo para todos, y un recuerdo para don Paco y familia.
Muchas gracias anónimo, vivencias como estas son las que enriquecen la brillante historia de nuestro pasado motociclista que sembró la mies para el esplendoroso presente y mejor futuro que nos espera.
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